CCSS somete a consulta pública modificación del artículo 46 del reglamento del seguro de pensiones IVM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso a disposición de la ciudadanía una consulta pública respecto a la modificación del artículo 46 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

El artículo se refiere a la posibilidad de trasladar cotizaciones de otros regímenes del primer pilar del Sistema Nacional de Pensiones al Seguro de IVM, así como establecer el mecanismo que utilizará el seguro de IVM para trasladar cuotas hacia otros regímenes de pensión.

La propuesta considera entre otros aspectos que:

Las cuotas (Estado, patrono y trabajador) de quienes hayan cotizado para otros regímenes del primer pilar que no sean el IVM y cuyos aportes no sean suficientes para cumplir con los requisitos para obtener una pensión por el régimen al que estaban cotizando, podrán ser trasladadas al IVM, si tal traslado le permite obtener una pensión de este régimen o bien mejorar su monto. La Caja hará el cálculo del monto a trasladar, sumando los aportes más los intereses, es decir, como si las aportaciones hubiesen ingresado a la Caja en su momento.

En caso de que el monto necesario para consolidar un beneficio sea mayor a los recursos del otro fondo, la diferencia podrá ser asumida por el afiliado en los términos que establezca la administración del régimen de IVM. Si el afiliado no está de acuerdo con el pago de la diferencia, no se hará el traslado de cotizaciones.

TAMBIEN:  Chárter que traerá insumos de protección donados saldrá a China el 22 de abril

La propuesta tiene por objetivo permitir que el seguro de IVM pueda incorporar los aportes realizados por los ciudadanos a otros regímenes donde no logró consolidar un derecho a pensión.

El detalle de la propuesta y los respectivos documentos se encuentran en el portal institucional en el link https://www.ccss.sa.cr/arc/publicaciones/325/modificacion-art-46.zip y las observaciones que los ciudadanos deseen aportar se reciben en el correo:  consultapublicaivm@ccss.sa.cr

Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba