CCSS espera completar las mamografías a más tardar el 27 de enero

En cumplimiento del decreto ejecutivo.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social MSc. Marta Esquivel Rodríguez indicó que el plan de acción para mamografías de tamizaje para mujeres con exámenes pendientes esté en curso y vaya con buen ritmo de avance.

CCSS espera completar las mamografías a más tardar el 27 de enero

El plan estableció acciones para facilitar la logística y un cronograma con cierre el 27 de enero, fecha en la cual las usuarias que figuraban como pendientes de tamizaje al 30 de setiembre, habrán completado los estudios.

El plan de acción comenzó en el momento en que la presidenta ejecutiva manifestó la preocupación de que hubiera mujeres con mamografías pendientes.

El pasado 5 de octubre, Gobierno declaró de Interés Público la prevención y el manejo del cáncer de mama en Costa Rica.

El esfuerzo de coordinación y movilización, con el apoyo de las usuarias tuvo éxito y, al 31 de octubre, el reporte de avance presentaba un registro notable: de las 25 967 mujeres que tenían mamografías de tamizaje o nuevas pendientes, ya se han resuelto 9 523 restando la realización de 16 444 estudios.

El propósito del plan es adelantar las citas para cumplir con el decreto ejecutivo publicado el jueves pasado, donde se otorgan tres meses a los servicios de salud para completar los estudios de tamizaje pendientes.

TAMBIEN:  Convocan proyecto para acabar con cobros retroactivos para trabajadores independientes

“Con los equipos de la Caja Costarricense de Seguro Social hemos logrado resolver casi un 30% en lo que es el tamizaje y a partir de ahora ya estamos con un plan para que al 27 de enero la institución haya completado el compromiso que se adquirió a partir del Decreto Ejecutivo que se firmó, en su momento, en Casa Presidencial”, aseguró la jerarca.

La funcionaria destacó, además, la relevancia de que las mujeres que tengan una mamografía pendiente mantengan sus datos de contacto actualizados ante la institución.

Lea más: Gasolina súper tendrá rebaja de ¢55 y el diésel de ¢42

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba