Cayó el hombre más buscado en Colombia

Su extradición a los Estados Unidos es inminente donde es requerido por narcotráfico.

El hombre más buscado de Colombia fue capturado, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, por cuya cabeza la DEA ofrecía hasta cinco millones de dólares.

Así cayó el máximo jefe del Clan del Golfo

El 23 de octubre fue capturado en zona rural del municipio de Necoclí, en el Urabá antioqueño, Daniel Antonio Úsuga, más conocido con el alias ‘Otoniel’, el máximo jefe del Clan del Golfo. Se trataba del hombre que estaba detrás de una enorme red delictiva que mueve toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y Estados Unidos, y que era considerado el narco más buscado en el país.

El presidente Iván Duque, se ha desplazado hasta el lugar del arresto, donde ofreció una rueda de prensa en la que declaró que “se marca el final del ‘Clan del Golfo'”.

El mandatario señaló que es “el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en Colombia” y aseguró que el arresto de ‘Otoniel’ es “comparable solo con la caída de Pablo Escobar”.

Contra ‘Otoniel’ hay más de 120 procesos abiertos por toda una serie de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

TAMBIEN:  Colombia: Iván Duque cede ante protestas y da marcha atrás a su reforma tributaria

El hombre, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en Colombia. De hecho, las autoridades ofrecían una recompensa de tres mil millones de pesos (cerca de 794.000 dólares) por información que facilitara su ubicación y captura.

La ‘Operación Osiris’ se desplegó con más de 500 hombres y apoyo aéreo, con lo cual se logró cercar cualquier escapatoria, logrando su captura hacia las 3 de la tarde, hora local.

Desde hace meses el estado de salud del jefe criminal había venido empeorando, debido a que sufre presión alta, diabetes y problemas en los riñones. Según informes de Inteligencia, el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’ no usaba servicios tecnológicos como celulares, sino que se comunicaba mediante una red de correos humanos, informó El Tiempo.

Lea más noticias en El Guardian

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba