Caso Le Parc: Contrato señala ventajas para el país de colocar microcelda celular en 3 pisos

Sólo un Sindicato y dos Diputados dijeron algo

Caso Le Parc tiene una cláusula donde señala que el convenio de permiso de uso de la Microcelda celular tiene un beneficio para el país.

Caso Le Parc ICE

En el quinto punto de los antecedentes del Acuerdo de Préstamo dice textualmente: “

  • Que las partes suscribientes, conscientes del enorme beneficio que el país y la sociedad costarricense pueden derivar, a través de la adecuada coordinación de sus actividades, reconocen en este acto estar  unidas por intereses y objetivos comunes,  con el fin de mejorar los servicios que pueden brindar a sus clientes, razón por la cual a través del presente convenio manifiestan su interés de ejecutar de manera conjunta acciones concretas en ese sentido”. 

Si bien puede ser parte de un machote institucional, lo descrito arriba evidencia ligereza en el análisis del convenio de instalar una microcelda celular para solo 3 pisos del edificio Condominio Residencial Le Parc en Rohrmoser.

¿Qué beneficio ha obtenido el país, en su defecto el ICE, si le tocó instalarlo con sus cuadrillas, si le tocó usar 300 metros de fibra óptica, si le tocó poner el diseño, si le tocó darle mantenimiento por 6 años sin recibir un cinco a cambio y estar instalado en una zona de bajísimo tránsito sin oportunidad de recuperar lo invertido?.

Caso Le Parc: ¿Que dicen los Sindicatos?

Sólo una agrupación sindical se pronunció al respecto del caso ICE Le Parc, se trata de ASDEICE que en la voz de César López le indicó a El Guardián:

TAMBIEN:  Criterios encontrados en el plenario tras denuncias presentadas por jerarca de la CCSS

“Si los equipos se instalaron en 2016 como se denuncia, la Presidencia Ejecutiva y los niveles gerenciales de ese entonces, deberían dar cuentas y en caso de detectarse improcedencias, hacerse responsables de su propio peculio (de su propio bolsillo), sea por impulsar este tipo de decisión, o sea por dejar pasar este tipo de actos, sin velar por los debidos procedimientos.

Desde ASDEICE consideramos que ante lo denunciado por El Guardián, la auditoría interna institucional debe activar cuanto antes una investigación que esclarezca los hechos, y dimensiones de eventuales costos no recuperados por instalación, funcionamiento y operación del equipo.

A nivel político la Asamblea Legislativa no puede tener un doble discurso. Partidos y diputados deberían aprobar cuanto antes una moción en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para esclarecer lo denunciado. La misma debería ser de aprobación unánime”.

Internamente comenzaron los cuestionamientos alrededor de la gestión de la Auditoría interna por su falta de actuación e interés.

ICE y Le Parc: Rodrigo Arias dice que no sabe nada de eso

Entre los trabajadores del ICE circuló este documento que cuestiona:

Caso Le Parc
Correo electrónico de prueba

“SERÁ QUE EN UNOS 40 MESES VOLVEMOS A PREGUNTAR LO MISMO Y LA AUDITORÍA NO HA ESPECIAL?

TAMBIEN:  Diputados aprueban abrir investigación sobre licitación de obras en aeropuerto de Liberia

SEGUIRÁ LA AUDITORÍA INTERNA HACIENDO APARENTE USO DE RECURSOS ESCASOS PARA PASAR EL ELEFANTE?

Este 21 de agosto de 2022 un medio de comunicación digital publicó lo siguiente: Le Parc: Correos electrónicos desnudan presión política para colocar equipo – El Guardián CR (elguardian.cr)

Le Parc: Correos electrónicos desnudan presión política para colocar equipo…la gestión de colocación de una Microcelda aja, sin contar con todo el proceso que conlleva su diseño, instalación, y mantenimiento. Por un préstamo sin costo de un a obtiene beneficios económicos al colocarlos en Zonas de alto tránsito de clientes de su Red que utilizan voz y datos. Por lo eos revelan la connotación política y la presión interna que tenían los trabajadores del ICE para apurar la solución tecnológic dificio.

La fuente de El Guardián reveló que en la tercer semana de agosto de este año se verificó la permanencia del equipo instalado. por 5 años y este plazo se venció en el 2021 y renovó de forma automática…»

LA AUDITORÍA INTERNA INVESTIGARÁ ESTE CASO QUE ESTÁ VIRALIZADO EN LAS REDES SOCIALES?”.

Hasta el momento no existe información al respecto del actuar de la Auditoría interna del ICE.

TAMBIEN:  Grupo de manifestantes dijo no a la violencia política
Caso Le Parc
Caso Le Parc. Serie de reportajes

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba