Caso Cochinilla: ¿Porqué salen de prisión Mélida Solís y Carlos Cerdas?

Fin de semana permanecerán presos

Los empresarios Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, los principales involucrados en el denominado caso Cochinilla, saldrán de prisión preventiva bajo fianza y, a cambio, deberán cumplir arresto domiciliario con tobillera electrónica por un espacio de seis meses.

Carlos Araya depositará una fianza de 10 millones de dólares mientras que Mélida Solís de 5 millones de dólares, esto no en efectivo sino en garantías como propiedades ante el Juzgado de Hacienda para garantizar que no incumplan las nuevas medidas que implicarán el uso de tobillera electrónica.

Según los abogados su representado Carlos Cerdas Araya ya estaba notificado del proceso desde el año 2016 y no desde el 2019 como la aseguró la Fiscalía e incluso él había nombrado a un abogado defensor antes de su detención.

Escuche el audio de los abogados defensores de Carlos Cerdas y su explicación

Caso Cochinilla: 8 meses después

Karol Castro Fallas, la Juez Penal de Hacienda consideró que el presupuesto de la defensa de los dos imputados llevaban razón pues toda la evidencia estaba en manos de  la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), 8 meses después del encarcelamiento de los empresarios Carlos Cerdas Araya y Mélida Solís Vargas, presos desde el 22 de julio y el 19 de julio del 2021 respectivamente.

TAMBIEN:  OIJ analizará documentos encontrados en cementerio en Grecia

El Guardián le preguntó a los abogados de Carlos Cerdas; Erick Ramos y Alonso Salazar, su análisis del porqué del cambio de medida hasta ahora y este fue su amplio razonamiento:

De acuerdo a la Procuraduría el daño por el caso Cochinilla alcanza casi los ¢60 mil millones de colones y justamente esto es lo que está demandando como actor civil en representación del Estado, justamente durante esta semana los Diputados pidieron la separación e inhabilitación del MInistro de Transportes Rodolfo Méndez Mata por considerarlo responsable.

Fiscalía dice que todo en orden con casos de corrupción
Momento en que Mélida Solís sale del Buen Pastor. Foto El Guardian

Entiéndase que esto no es el fin del proceso en contra de Araya y Solís, el proceso continúa pero si es ua cambio de medida para salvaguardar la investigación de cualquier intermediación maliciosa, es decir, esto llegará a juicio pero es un proceso lento.

El cambio de medida no aplicará de inmediato si no hasta el próximo lunes debido a que el fin de semana está cerrado el juzgado y por lo tanto los dos empresarios seguirán en la Reforma y El Buen Pastor hasta que se concluya el depósito de la fianza y los trámites ante Adaptación Social.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba