Cae lancha con 1724 kilos de marihuana y 36 kilos de cocaína en el Pacífico Sur

Dos nicaragüenses tripulaban embarcación

El Servicio Nacional de Guardacostas y las autoridades de los Estados Unidos mediante el trabajo conjunto, lograron la detención de una lancha narco que tenía rumbo Sierpe de Osa.

Cae lancha con 1724 kilos de marihuana y 36 kilos de cocaína

La embarcación sospechosa ingresó a aguas costarricenses, a una distancia de 140 millas náuticas (260 kilómetros) en alta mar frente al Golfo Dulce en Golfito.

Persecución y captura

El Patrullero Aéreo Marítimo norteamericano (MPA por sus siglas en ingles) alertó al guardacostas y de forma inmediata activaron el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) quienes zarparon en una embarcación interceptora para atender la alerta; pero no fue sino hasta las 3:12 de la madrugada de este viernes que los GOPES después de una intensa persecución y maniobras evasivas logró inmovilizar la embarcación sospechosa, esto a 13 millas náuticas (24 kilómetros) frente a Cabo Matapalo en Osa de Puntarenas.

A la hora del abordaje las autoridades marítimas lograron identificar que la embarcación sospechosa era tripulada por dos hombres de nacionalidad nicaragüenses el capitán de apellido Wilson de 44 años y el marinero de apellido Julias de 27 años, ambos vecinos de Laguna Perla en Nicaragua y con estatus irregular en Costa Rica.

TAMBIEN:  Decomisan 4 armas y drogas
Foto cortesía MSP

La nave narco era de 38 pies de largo, de color gris con negro, con el nombre de “Lexus” y una matrícula extranjera CP-01-3333, propulsada por dos motores fuera de borda de 250Hp cada uno, en su interior portaba una cantidad indeterminada de posibles sustancias ilícitas, 17 estaños que contenían un aproximado de 500 litros de combustible.

Una vez asegurada la escena y bajo la Dirección Funcional del Fiscal de turno de Golfito, la embarcación sospechosa, sus tripulantes y los demás elementos, debían ser llevados hasta el muelle del INCOOP en Golfito.

En efecto al ser las 7:30 de la mañana los GOPES llegaron a tierra e hicieron entrega de la escena a las autoridades de la Policía Control de Drogas, quienes después de judicializar el caso determinaron que el operativo tuvo como resultado la incautación de aproximadamente 1724 kilos de marihuana y 36 kilos de cocaína.

Los tripulantes de la embarcación sospechosa después de una revisión médica fueron puestos a la orden de las autoridades del Ministerio Público.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba