Bolivia: Detenidos tres estudiantes que organizaron asamblea que terminó con seis muertos

Escuchar esta noticia

La Justicia boliviana detuvo a tres de los ocho estudiantes dirigentes que convocaron la asamblea estudiantil que terminó en tragedia. El martes, ocho estudiantes universitarios cayeron de un cuarto piso luego de que una baranda se rompiera en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

La Policía Boliviana confirmó este miércoles que aumento a seis las víctimas y no a siete como en un principio informaron. Según consignó La Razón, la confusión sobre la cifra se generó a partir de la lista de siete presuntos decesos que el propio Comandante de la Policía había dado a conocer.

Tres personas perdieron la vida de forma inmediata tras caer de una altura de 16,7 metros y otras tres en centros médicos, luego de que se les diagnosticaran politraumatismos severos.

Marco Cossío, fiscal departamental de La Paz, afirmó que el Ministerio Público inició una investigación para tratar de esclarecer el hecho. Y confirmó que “ya se han aprehendido a tres personas. El delito por el que estamos abriendo la investigación es por homicidio y lesiones graves y gravísimas. Son tres personas de las ocho que firmaron la convocatoria a esta asamblea estudiantil”, manifestó el funcionario, de acuerdo a lo que recogió el periódico El Deber.

TAMBIEN:  10 ticos regresan de Bolivia tras meses de angustia

Los hechos

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

Sobre la investigación del accidente, el comandante Aguilera señaló “que primero se deben establecer las causas que motivaron esa reunión”, ya que este tipo de asambleas no están permitidas por la pandemia.

Aguilera dijo que se analizarán los videos que proporcionó la universidad en los que se ve cómo dos mujeres forcejean y una de ella cae y muere e indicó que en las siguientes horas se citará a la joven que aparece en las imágenes que fue rescatada por otros estudiantes “para escuchar y saber cuáles han sido las versiones” de este suceso.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”. Además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.  Fuente: INFOBAE

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!