Banco Central gastó ¢25 millones por 12 menciones en la redes sociales de un Grupo de Comunicación

Entidad no presenta métrica para respaldar gasto

El Banco Central de Costa Rica pagó 23 millones de colones al Grupo Nación por publicar en sus páginas de Facebook 12 menciones y dos millones en su Instagram que distribuyó entre tres de sus medios.

La información la publicamos en el anuncio de las negociaciones que liderará el Banco Central de Costa Rica  con el FMI bajo sus argumentos de austeridad, contención, y reacionalidad del gasto en el Sector Público.

El gasto se desprende del informe entregado por el Banco Central a solicitud de El Guardián para comprender la dinámica de instrumentos formales de información creados por la entidad financiera.

En este caso se dio no para cumplir con los alcances del Artículo 14 de la Ley Orgánica de la institución, sino para promover el uso de SINPE Móvil, una plataforma de pago electrónico.

Qué dice el Banco Central

Directamente le pedimos información sobre la pauta publicitaria de la entidad para entender con elementos de juicio el interés en su público objetivo y nos encontramos que ellos mismos tienen claro su deber de informar y no generar publicidad.

«El Banco Central de Costa Rica no presupuesta recursos para pauta publicitaria. La partida 1.03.02 (Publicidad y propaganda) no presenta recursos.

No obstante, sí se presupuestan y utilizan recursos para efectos de información. Esto se refleja en la cuenta 1.03.01 (Información). Con corte al 3 de diciembre, se han gastado 149.078.104,43 colones, en este rubro.

La información desde el Banco Central hacia la ciudadanía es indispensable, entre otras cosas, para informar sobre temas relacionados con el sistema de pagos (sinpe móvil, por ejemplo), billetes y monedas y elementos relativos al tipo de cambio y a la política monetaria de la Institución».

Sin embargo, sus palabras crean confusión al señalar la necesidad de información para la ciudadanía pero al revisar su forma de inversión en tales propósitos nos damos cuenta de que utilizan el 57% de sus recursos en un solo Grupo de Comunicación, El Grupo Nación.

23 millones de colones por 12 menciones en el Facebook de La Nación, El Financiero, y La Teja.

Llama poderosamente la atención que el Banco Central de Costa Rica, con un público de 22 341 seguidores en su página de Facebook (los cuales fueron verificados al momento de hacer la nota), en tal caso, no invirtiera directamente tal suma en menciones para promover aumentar el alcance de sus artículos de información, sino recurriera a un tercero.

Según el informe del Banco Central de Costa Rica, pagaron la suma de 23 millones 604 mil 740 colones a La Nación.

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El Guardián realizó una búsqueda de tales menciones y localizó únicamente 12 a lo largo del periodo contratado. En total y al día de hoy registran 349 reacciones (me gusta, corazón, divertido, etc); ocho comentarios; y 48 veces compartido entre La Nación (17 veces compartido), La Teja, y El Financiero.

Además el Banco Central le pagó a ese mismo medio la suma de 2 millones 761 mil 437 colones con 50 céntimos por menciones en el Instagram de La Nación.

Pauta La Nacion- SINPE

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El Financiero

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¿Qué entendemos del informe?

Una serie de consultas con expertos en redes sociales señalaron que la suma de más de 25 millones de colones por menciones en el Facebook de un medio sobrepasa cualquier lógica de inversión de negocios de publicidad.

El Banco Central terminó pagando 2 millones 83 mil colones por cada una de las 12 menciones.

Al revisar lo dicho por ellos «La información desde el Banco Central hacia la ciudadanía es indispensable» nos planteamos a cuál ciudadanía se refieren, o acaso tienen algún instrumento que permita medir el alcance y el perfil del grupo al cual fue dirigido este producto.

De hecho por sus características propias, el SINPE Móvil mayoritariamente va dirigido a la clase popular como un método de pago rápido entre dos individuos, y entonces la pregunta es cumplió tal propósito está inversión.

Y la métrica

Es muy común decir en internet que lo que no se mide no vale o no existe, por eso el 15 de diciembre le pedimos a la oficina de prensa del Banco Central de Costa Rica mediante correo electrónico la métrica de la inversión.

A la fecha de esta publicación no recibimos respuesta de la principal entidad financiera costarricense, es decir no tenemos un documento que compruebe por los 25 millones de colones pagados que se recibió a cambio.

Además le pedimos al Banco Central detalles del tipo de adquisición al Grupo. Si medió compra directa, concurso público, o qué instrumento y tampoco respondió.

Una investigación de El Guardián sobre el particular en el Sistema de Compras Públicas (SICOP) detalló que encontramos una licitación abreviada y 13 contrataciones directas a lo largo del año por lo que pagó la Suma de 262 millones 879 mil 391 colones por diversos productos de éste sólo Grupo de Comunicación.

De hecho, en la licitación era un concurso abierto, pero solo La Nación participó.

Desafortunadamente por carecer de métricas no podemos saber qué se recibió a cambio, por lo que no logramos diferenciar entre gasto o inversión.

Tampoco no es posible saber cuál era el público objetivo meta de tal campaña y si se abarcó personas más allá del target de La Nación para cumplir con el propósito.

Llama también la atención el número pagado por concepto de mercadeo: 11 millones 526 mil colones. No explicaron a qué se refería.

En total pagaron por distribución de información al Grupo Nación 85 millones 866 mil colones 061 colones con 49 céntimos según su reporte, número muy diferente si se incluye el reportado en el Sistema de Compras Públicas como lo anotamos atrás.

El actual jefe de prensa del Banco Central de Costa Rica, Luis Eduardo Diaz, inició su carrera en el Grupo Nación donde estuvo por largo tiempo, por lo que su cercanía llama la atención sobre la conveniencia o no de crear un puente diferente para la elaboración de estrategias de comunicación que involucre un universo más amplio o más allá.

Tampoco se cumple el propósito de la Democratización de la Pauta Publicitaria que permitiría reactivar la economía en diversos sectores al concentrar la mayor cantidad de publicidad en un solo grupo de interés económico. Esto a pesar de su recurrente discurso de necesidad urgente de reactivar la economía en sectores diferentes.

Algunas Opiniones


Albino Vargas, ANEP
:

«La política de información del Banco Central va en línea congruentemente ideológica con el rumbo de la política pública a nivel de Gobierno: es decir, gestión a favor del alto corporativismo empresarial centrada en el sector financiero.

El Banco Central actúa así de manera antidemocrática y pone en práctica las odiosas circunstancias de exclusión social y económica que afectan a la mayoría de la población costarricense. Es totalmente censurable este comportamiento del Banco Central en cuanto a información y publicidad».

Célimo Guido, Movimiento Rescate Nacional:

«Esto de que el Banco Central haya invertido el 90% del presupuesto para publicidad en el periódico La Nación, lo que viene a demostrar es que en este país las mafias se unen y se ponen de acuerdo, y no importa que tengan poder político o poder económico, cómo es posible que un periódico tan desprestigiado como es La Nación que ya casi la gente ni lo compran, gasten el 90% del presupuesto del Banco Central, cuando también sabemos que a través de las operadoras de pensiones que le vendieron casi 14 mil millones en bonos a la Nación, y que  ahora no sabemos si tienen o no los recursos para devolverlos, que es un periódico que históricamente ha evadido impuestos, pero que además de eso, el periódico La Nación hizo una maniobra con el Gobierno y a través del Tren eléctrico querían agrandar por 10 kilómetros más para que llegará al Parque Viva, el proyecto del tren eléctrico  con un costo de 150 millones de dólares más, o sea realmente estamos ante unas mafias perversas que llevan el Poder Político-Económico junto y con esto hay que terminar, pero la única forma de terminar, es con la unidad del Movimiento Social en la protesta social, aquí no queda otro camino, y a eso vamos enfocados, por eso he dicho que el mes enero será el verdadero mes de la Patria, porque tenemos que arrancar un Movimiento que avance y avance hasta ponerle un «estate quieto» a este poco de neofilibusteros que están enlistados en los tres poderes de la República y ni que hablar en el Poder Económico». 

Colaboró la periodista Adalie Aguirre Apú.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

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