Aumentan a 48 muertos tras paso de huracán Otis por México

Hay, además, 10 desaparecidos.

Las autoridades mexicanas informaron este domingo (2910.2023) que los muertos provocados por el devastador paso del huracán Otis por el Pacífico mexicano aumentaron a 48, 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez. Pocas horas antes, la gobernadora de Guerrero había informado al presidente Andrés Manuel López Obrador de 43 fallecidos.

Aumentan a 48 muertos tras paso de huracán Otis por México

Sin embargo, el hallazgo de cinco cadáveres en Coyuca de Benítez, vecino de Acapulco (sur), obligó a modificar las cifras. Además, hay 36 personas desaparecidas o no localizadas. «Es una cifra preliminar y estamos reforzando el programa de búsqueda. Ayer localizamos con vida a varias personas», indicó vía telefónica Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

El reporte de víctimas ha sido lento ya que a cuatro días del azote de Otis las autoridades no han llegado a todas las regiones afectadas por el huracán, luego de prácticamente toda la Costa Sur de Guerrero quedara incomunicada por cerca de 24 horas. Sin embargo, López Obrador aseguró que todos los titulares de las secretarías de Estado están en la zona del desastre y trabajan en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

Saqueos

Esta demora puede deberse a que el huracán colapsó las telecomunicaciones y el servicio de energía eléctrica, que se han ido restableciendo gradualmente el fin de semana.

TAMBIEN:  El presidente mexicano López Obrador da positivo por covid-19
Tras el azote de Otis, muchas personas forzaron su entrada en supermercados y se les vio cargando con comida y otros insumos.

El mismo López Obrador visitó Acapulco para ver el grado de destrucción que desató Otis, que llegó la madrugada del miércoles como categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, y dejó una ola de destrucción en esta ciudad de casi 780.000 habitantes que vive del sector turístico.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a la comunidad del Kilómetro 42, cerca de Acapulco, estado de Guerrero, México, tras el paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023. (Foto de RODRIGO OROPEZA / AFP)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una visita a la comunidad del Kilómetro 42, cerca de Acapulco, estado de Guerrero, México, tras el paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023. (Foto de RODRIGO OROPEZA / AFP)

Luego del paso de Otis, comercios y supermercados fueron saqueados por pobladores, desesperados por tener alimentos y agua, aunque también se registraron robos de distintos artículos.

La ayuda del gobierno y de organizaciones privadas empezó a ser distribuida la tarde del viernes, luego de que se habilitara el aeropuerto de Acapulco y se agilizara poco a poco el tránsito en las carreteras.  Fuente: DW

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba