Nacionales

Exportaciones de bienes e inversión extranjera superan los $22.000 millones y atrajo proyectos fuera de la GAM

Costa Rica cerró el año 2025 con resultados importantes en materia de comercio exterior e Inversión Extranjera Directa (IED), al superar por primera vez los $20.000 millones en exportaciones de bienes y registrar un número récord de proyectos de inversión instalados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), según datos oficiales de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

De acuerdo con el cierre estadístico correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2025, las exportaciones de bienes costarricenses alcanzaron un valor de $22.855 millones, lo que representa un crecimiento del 14% en comparación con 2024 y un aumento absoluto de $2.858 millones

El dinamismo exportador fue liderado por el sector de equipo de precisión y dispositivos médicos, que registró un crecimiento del 25% y ventas por $10.927 millones, consolidándose como el principal rubro de exportación del país. Le siguieron el sector agrícola (+3%) y la industria alimentaria (+4%), que en conjunto superaron los $6.400 millones en exportaciones.

Otros sectores de manufactura avanzada, como el químico-farmacéutico, eléctrico-electrónico y metalmecánico, también mostraron incrementos durante el año, mientras que la industria del plástico fue el único sector que registró una desaceleración frente al año anterior.

Foto con fines ilustrativos.

Exportaciones de servicios mantienen crecimiento moderado

En el caso de las exportaciones de servicios, los datos disponibles al tercer trimestre de 2025 muestran un crecimiento del 2,3%, al alcanzar $8.785 millones, excluyendo el rubro de viajes. Al incluir el sector turismo, el monto total asciende a $12.961 millones, con un crecimiento interanual del 1,2%.

Los servicios empresariales, la industria informática y los servicios de información y telecomunicaciones lideraron este desempeño, mientras que transporte, servicios financieros y viajes registraron una contracción en comparación con el mismo periodo de 2024.

El informe también evidencia que Costa Rica logró crecer en prácticamente todas las regiones del mundo durante 2025. América del Norte se mantuvo como el principal destino de las exportaciones, con un aumento del 15%, seguida por Europa (+17%), Asia (+39%), América Central (+7%) y el Caribe (+2%). Solo América del Sur presentó una disminución interanual.

En materia de inversión extranjera directa, Costa Rica atrajo 55 nuevos proyectos de IED en 2025, además de más de 100 reinversiones, para un total superior a 155 proyectos. De forma inédita, 23 nuevas inversiones se instalaron fuera de la GAM, en cantones como San Carlos, Pérez Zeledón y Golfito, marcando un hito en la diversificación territorial del desarrollo productivo.

Datos del Banco Central de Costa Rica indican que, al tercer trimestre de 2025, los flujos de IED alcanzaron $3.533,1 millones, lo que representa un crecimiento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Foto con fines ilustrativos.

Con estos resultados, Costa Rica consolida su posicionamiento como una economía abierta, resiliente y atractiva para el comercio y la inversión, incluso en un contexto internacional marcado por la incertidumbre.

TSE acoge amparo de Claudio Alpízar por publicaciones del Presidente Chaves en periodo electoral

Facebook Comments Box

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba