Diputados investigan caso de proselitismo en Liceo de Cedros
El ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, compareció ante los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia para explicar un caso de presunto proselitismo ocurrido en el Liceo de Cedros, en Montes de Oca. La investigación se originó luego de que una persona se hiciera pasar por funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones, hecho que motivó reclamos legislativos y medidas internas del MEP.
El Ministro de Educación Leonardo Sánchez Hernández informó a los diputados que el Ministerio de Educación Pública (MEP) rechazó de manera categórica el uso de centros educativos para actividades de proselitismo político, tras un incidente registrado en el Liceo de Cedros. El caso ocurrió cuando un individuo identificado como Alexis Calderón Quesada ingresó al centro haciéndose pasar por funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones, según indicaron los legisladores.
Sánchez Hernández explicó que las autoridades del colegio recibieron una llamada de atención escrita por falta de control interno, al no verificar el propósito real de la visita. El ministro afirmó que la posición del «Ministerio de Educación Pública ante estos casos es rechazar de forma categórica el uso de centros educativos para cualquier manifestación de proselitismo político. El MEP no ampara, no promueve, ni tolera el engaño o la utilización de la comunidad educativa con fines partidarios y que los centros educativos deben mantenerse completamente al margen de la contienda electoral y ser ejemplo de neutralidad y respeto democrático”

Diputados investigan caso de proselitismo en Liceo de Cedros
Durante la sesión, el diputado Geison Valverde Méndez manifestó su preocupación por la responsabilidad administrativa del centro y señaló la necesidad de acompañamiento y supervisión para evitar que situaciones similares se repitan. «Tenemos que saber cuáles fueron el público meta que tuvo, en qué clase estaban esos estudiantes. Con todo el apagón educativo que tenemos, sacar los estudiantes de clases para una charla que ni siquiera se sabía de qué era, porque si no estaba claro el centro educativo qué era, creo que es una irresponsabilidad de parte de la administración del centro educativo”.
Por su parte, el diputado Carlos Felipe García Molina advirtió sobre la gravedad de que el involucrado se presentara falsamente como funcionario del TSE, generando confusión entre funcionarios públicos. “Lo que me genera preocupación de que esta persona el señor Alexis Calderón Quesada se hace pasar por miembro del Tribunal Supremo de Elecciones e induce a error a diferentes funcionarios públicos».

El legislador Jonathan Acuña cuestionó las motivaciones del joven «Aquí lo que ocurre es que hay un muchacho que estuvo dispuesto a brincarse las reglas porque le parece que en nombre de sus convicciones políticas se vale brincarse las reglas. Y yo creo que el asunto aquí es preguntarnos ¿Por qué creyó que era adecuado hacer eso? ¿Por qué creyó que se podía hacer eso?»
El ministro indicó que se solicitó a las 27 direcciones regionales un informe para descartar casos similares y anunció que coordinarán acciones con el Tribunal Supremo de Elecciones para reforzar protocolos. La comisión legislativa acordó convocar al director del colegio y a la asistente de dirección para continuar con la investigación, que busca evitar afectaciones a la neutralidad electoral en la educación pública.





