308 estudiantes tendrán nueva escuela segura y moderna en Pital

Más de 308 estudiantes de la Escuela Clemente Marín, en Pital de San Carlos, finalmente contarán con instalaciones educativas seguras, modernas y adaptadas a sus necesidades. La nueva infraestructura incluye 12 aulas académicas, laboratorio de cómputo, comedor, biblioteca, aulas de preescolar y una cancha techada, garantizando un entorno digno para el aprendizaje. La inversión supera los ₡1 873 millones y se espera que la obra concluya a finales de 2026, beneficiando a toda la comunidad educativa.
La escuela Clemente Marín de Cuatro Esquinas fue clausurada en el 2019 por el Ministerio de Salud y posteriormente fue demolida. Desde hace 6 años la comunidad educativa está instalada en el salón comunal de El Encanto de Pital, que no reúne las condiciones requeridas para impartir una educación de calidad.
Las anteriores instalaciones eran de madera y estaban afectadas por las termitas, con las lluvias debían lidiar con constantes inundaciones, y en el terreno se comprobó la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite enfermedades como dengue, zika y chikunguya.
La construcción del nuevo centro inicio este 19 de setiembre en un acto que conto con la presencia del ministro de Educación, Leonardo Sánchez y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

308 estudiantes tendrán nueva escuela segura y moderna en Pital
La obra consta de un edificio con 12 aulas académicas, baterías sanitaria, área administrativa, sala de profesores, área de apoyo técnico administrativo 3 aulas de preescolar, laboratorio de cómputo, comedor estudiantil, biblioteca, aula de música, cancha techada y las obras complementarias requeridas.
La construcción inició este mes y se proyecta que esté finalizada para finales del año 2026. El ministro de Educación Pública destacó el impacto de esta obra: “Este inicio de obras representa una enorme ilusión para toda la comunidad. Hay que enfrentar al futuro con una visión clara, las instalaciones anteriores sirvieron para preparar a generaciones de sancarleños, pero habían sido rebasadas por el tiempo, era necesario dotar a los nuevos estudiantes con una infraestructura de calidad, acorde con los tiempos modernos”.

Por su parte, el presidente de la República comentó: “Traemos soluciones a todas las comunidades del país. Algunos dicen que no existe una “Ruta de la Educación” pero así se construye una verdadera ruta, con hechos comprobables. Vecinos de Pital nosotros sí pensamos en ustedes.”.
ICE se consolida como institución pública más confiable del país