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MEIC abre consulta pública para mejorar los servicios y trámites del Estado

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunció que, durante noviembre, las personas podrán consultar y enviar observaciones a los Planes de Mejora Regulatoria 2026 publicados por las instituciones públicas en el sitio web Trámites Costa Rica. La medida busca fortalecer la transparencia y la eficiencia en la gestión estatal.

A partir de este mes, todas las instituciones de la Administración Pública están obligadas a publicar sus Planes de Mejora Regulatoria 2026 en el portal oficial https://tramitescr.meic.go.cr/. Según el MEIC, estos documentos permiten identificar y priorizar los trámites susceptibles de simplificación o modernización.

El proceso de consulta ciudadana se mantendrá abierto durante todo noviembre, periodo en el que cualquier persona podrá enviar comentarios o sugerencias. Las observaciones serán evaluadas por cada institución con el fin de incorporar mejoras que contribuyan a la reducción de la burocracia y la agilización de los servicios públicos.

Una vez finalizado el proceso de participación, las entidades deberán publicar sus planes definitivos antes del 10 de diciembre. Estos entrarán en ejecución a partir del año 2026 y servirán como guía para la implementación de acciones concretas en materia de simplificación de trámites.

Ciudadanía podrá participar en la revisión de los Planes de Mejora Regulatoria 2026 del sector público

El MEIC indicó que la ciudadanía podrá dar seguimiento a los avances de cada institución mediante informes trimestrales, que deberán presentarse en los primeros diez días de marzo, junio, setiembre y diciembre. Además, se publicará un informe final durante los primeros quince días de enero de cada año.

MEIC abre consulta pública para mejorar los servicios y trámites del Estado
MEIC abre consulta pública para mejorar los servicios y trámites del Estado

Con esta iniciativa, el Ministerio busca consolidar una cultura de mejora regulatoria basada en la participación ciudadana y la rendición de cuentas, promoviendo servicios públicos más accesibles, eficientes y orientados a las necesidades de las personas usuarias.

Conozca los detalles de esta y otras informaciones en El Guardián CR.

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