EE.UU. solicita extradición de alias «Macho coca»
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York solicitó la extradición de Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández, conocido como “Macho Coca”, para que enfrente cargos por presunto tráfico internacional de drogas.
La gestión fue confirmada por la Fiscalía General y se deriva de las coordinaciones entre el Ministerio Público, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
EE.UU. solicita extradición de alias «Macho coca»
Como parte del proceso, se solicitó la detención provisional del sospechoso ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José. Sin embargo, esta orden no implica su captura inmediata, ya que actualmente cumple prisión preventiva en Costa Rica por su presunta participación en una organización dedicada al robo de combustible.
Según las autoridades estadounidenses, Bell, de 62 años, habría integrado una estructura criminal dedicada al acopio y distribución de grandes cantidades de cocaína desde Costa Rica hacia Estados Unidos entre marzo de 2022 y agosto de 2023.
Las investigaciones señalan que habría fungido como líder de la agrupación, sosteniendo contactos con agentes encubiertos, entregando muestras de droga y negociando el envío de hasta 700 kilogramos de cocaína hacia Nueva York.
La Fiscalía destacó que este caso responde a un objetivo conjunto con la DEA en la persecución de organizaciones criminales transnacionales, ya sea para procesarlas en territorio costarricense o en la nación norteamericana.

En noviembre de 2023, Bell fue incluido por la DEA en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), donde figuran personas, entidades, embarcaciones y aeronaves sancionadas por vínculos con narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, corrupción y proliferación de armas.
Su inclusión implica el congelamiento de activos en Estados Unidos y la prohibición para ciudadanos o empresas estadounidenses de realizar transacciones con él. En la práctica, esta medida podría dejarlo aislado del sistema financiero global.
En ese mismo listado también figuran los costarricenses Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”; Alejandro Antonio James Wilson, alias “Turesky”; así como los extraditables Celso Manuel Gamboa Sánchez y Edwin Danney López Vega, alias “Pecho de rata”.






