Accidentes y negligencias generan indemnizaciones por más de ₡2.100 millones
De enero a agosto de este año, 1.195 personas fueron indemnizadas tras sufrir daños o lesiones derivados de hechos accidentales, negligencias, mala praxis o imprudencias. Estos casos activaron pólizas de Responsabilidad Civil del Instituto Nacional de Seguros (INS), representando para la institución un desembolso total de ₡2.173 millones.
El Seguro de Responsabilidad Civil ampara a personas y empresas frente a reclamos por daños ocasionados a terceros, ya sea por accidentes en locales comerciales, caídas en pisos mojados o escaleras, lesiones durante actividades deportivas, daños a vehículos en parqueos o casos de mala praxis profesional, entre otros.
Las indemnizaciones se otorgaron principalmente mediante las pólizas RG General, RC Profesional, RC Extracontractual, Autoexpedible Permiso Temporal de Licencia y RC Vigilancia, todas del portafolio del INS.

Accidentes y negligencias generan indemnizaciones por más de ₡2.100 millones
“Contar con un seguro de Responsabilidad Civil permite a las personas o empresas enfrentar eventos inesperados que podrían derivar en demandas costosas. Este tipo de póliza cubre gastos médicos, daños materiales e incluso honorarios legales”, explicó Karla Huezo, subjefa de la Dirección de Seguros Generales del INS.
Además de proteger al asegurado, este tipo de póliza suele ser requisito obligatorio para la firma de contratos comerciales, especialmente en sectores como hotelería, turismo, comercio, talleres, parqueos, estaciones de servicio y servicios profesionales.
Su contratación brinda tranquilidad y respaldo económico ante cualquier eventualidad que involucre perjuicios a terceros.
En caso de accidente o evento que requiera activar la póliza, el asegurado debe reportarlo al INS dentro de los siete días hábiles posteriores al siniestro, a través de los siguientes medios:
- Teléfono: 800-Teleins (800-8353467)
- Correo: contactenos@grupoins.com
- En cualquiera de las sucursales del INS en todo el país
En situaciones de robo o daño malicioso, se debe realizar denuncia judicial inmediata, avisar al INS en un plazo máximo de 48 horas, y presentar el detalle de pérdidas en cinco días hábiles.

La inversión para adquirir una póliza de Responsabilidad Civil se determina tras un análisis individual de cada solicitud, considerando el monto de cobertura requerido y el nivel de riesgo del asegurado.






