Más de 800 mil clientes del ICE pagarán menos por tarifas eléctricas
Por suspensión del Costo Variable de Generación
Entre octubre y diciembre de 2023, las tarifas eléctricas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disminuyeron 10%, por la suspensión de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG). La medida beneficia directamente a todos los sectores de consumo (residencial, comercial e industrial), que suman más de 880.000 clientes.
Más de 800 mil clientes del ICE pagan menos por tarifas eléctricas
Esta suspensión es transitoria, mientras finaliza el proceso de aprobación de la propuesta de liquidación para dicho componente, presentada por el ICE al Regulador desde 2022.
Por otra parte, el pasado 6 de octubre, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) dio admisibilidad a la solicitud enviada el 11 de setiembre por el Instituto, como parte del Pliego Ordinario de 2024.
Lo anterior se sustenta en la rebaja promedio del pliego tarifario de un 13,62% en el Sistema de Generación y de 3,02% en el Sistema de Distribución, además de un 17,72% en el Alumbrado Público.
“Trabajamos fuertemente para estabilizar las tarifas en beneficio de todos los habitantes del país. Esperamos que la propuesta para disminuir la base tarifaria de 2024 se materialice y que iniciemos el año con una buena noticia. En este contexto, no podemos dejar de lado que el fenómeno de El Niño seguirá presente en el país y que podría generar aumentos ligados al uso del respaldo térmico”, indicó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.
La solicitud en el Pliego Ordinario de 2024 es producto de la optimización de costos, el manejo eficiente de los recursos vigentes de los ejercicios tarifarios de 2021 y 2022, y el efecto de la reclasificación de los arrendamientos operativos y los proyectos de generación eléctrica BOT (construir, operar y transferir).
Las acciones del Instituto se basan en su estrategia de planificación financiera y tarifaria de mediano plazo para garantizar su sostenibilidad financiera bajo una adecuada gestión del riesgo, y que de manera paralela, Costa Rica genere bienestar a sus habitantes y propicie la inversión. Fuente prensa ICE.