376 ticos están a la espera de regresar tras estar atrapados por el Covid-19

El último de los casos ocurre con un grupo de ticos atrapados en Perú.  Son 88 en total.

1220 CR Coronavirus datos por país

A nuestra redacción llegó una nota donde pedían la colaboración para rescatarlos y traerlos al país.

“Después del cierre de fronteras por el Covid-19, realizado por el Gobierno de Perú, desde la medianoche del pasado 16 de marzo, 88 ticos han quedado atrapados y con gran incertidumbre en ese país a la espera de su repatriación.

El mismo día del inesperado cierre de fronteras, los ticos se contactaron con la Embajada de Costa Rica en Perú para solicitar ayuda con el fin de retornar a sus hogares. A la fecha, los ticos todavía se encuentran a la espera de la tan ansiada repatriación y están en apuros porque con el pasar de los días su situación empeora cada vez más en lo económico, psicológico, moral y lo que es más preocupante temen por su salud ya que la mayoría de ellos está en Cuzco donde la altitud podría empeorar sus condiciones físicas. Además, el país andino se encuentra en cuarentena. Sin embargo, otros ciudadanos de países como Honduras, México, Brasil, Argentina, entre otros, lograron viajar a sus países en vuelos humanitarios y reunirse con sus familias gracias a las gestiones de sus embajadas y cancillerías, no así los ticos, quienes claman por ayuda pronta y efectiva para pasar la cuarentena en sus propios hogares.

Las familias de estos 88 costarricenses están muy alarmadas de que transcurra más tiempo y con la posibilidad de que puedan contraer el Covid-19 o enfermarse por otras razones. Por lo que, le solicitan a la Cancillería de Costa Rica y a la Embajada de Costa Rica en Perú que redoblen los esfuerzos a fin de que sin más dilaciones resuelvan su situación.”, escribió Bessie Vaquerano.

Según dato de la Cancillería, existen 376 ticos a la espera de regresar, luego de colaborar con 388, y justamente el país con más ticos a la espera de ser rescatados es Perú con 111.

TAMBIEN:  Hallan marihuana, celulares y cargadores enterrados en el CAI Nelson Mandela, San Carlos

Miguel Diaz, Director de Comunicación de la Cancillería, manifestó “La Cancillería está atenta y está buscando soluciones para traelos de regreso al país”.

Esta noche contactamos a uno de los ticos en Perú para conocer su actualidad.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba