10.000 desaparecidos en Libia tras el ciclón Daniel

Más de 2.300 muertos

Se estima que unas 10.000 personas se encuentren desaparecidas en Libia por el ciclón Daniel que ha azotado el noreste del país, lo que hace temer que las víctimas mortales sean más de 2.300 reportadas hasta ahora, indicó este martes (12.09.2023) la Federación de la Cruz Roja.

10.000 desaparecidos en Libia tras el ciclón Daniel

«No tenemos cifras definitivas» por el momento, dijo Tamer Ramadan, delegado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) en la rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra, aunque esperan disponer información más precisa sobre el número de víctimas a lo largo de la jornada.

«Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos, que están evaluando la situación en el terreno», comentó.

TAMBIEN:  Jeff Bezos tras viaje al espacio: “Quedé atónito por la belleza y fragilidad de la Tierra”

«De proporciones épicas”

El delegado de la IFRC equiparó la devastación del ciclón Daniel en Libia con el gran terremoto que ha azotado Marruecos.

Según informó el martes la agencia de noticias Reuters, sólo en la ciudad de Derna, una localidad costera de 125.000 habitantes, ya se han recuperado más de mil cadáveres, aunque sus autoridades esperan que el número de muertos sea mucho mayor.

«He vuelto de Derna. Es muy desastroso. Hay cadáveres que yacen por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios», dijo Hichem Abu Chkiouat, miembro del Comité de Emergencia de la Administración líbia en declaraciones a Reuters.

La Organización Internacional de la Salud (OMS), por su parte, sostuvo que fue de «proporciones épicas». La organización ha enviado un primer cargamento con cuarenta toneladas de ayuda que debe llegar en breve a la zona damnificada.

Calificada por los expertos como un fenómeno «extremo en términos de cantidad de agua caída», la tormenta Daniel afectó en los últimos días Grecia, Turquía y Bulgaria, con un saldo de 27 muertos.  Fuente: Deustche Welle DW

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba