Retraso en planta de aguas residuales afecta salud en Puntarenas
El Ministerio de Salud advirtió que el atraso en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Mercado Municipal de Puntarenas impacta la salud pública, el ambiente y la economía local. La obra debía finalizarse a más tardar en noviembre de 2025, según orden de la Sala Constitucional, pero la Municipalidad presentó un nuevo cronograma que la extendería hasta julio de 2026, incumpliendo lo dispuesto por las autoridades.
Según informa el comnicado «En octubre de 2023, esta cartera instruyó formalmente a la Municipalidad para que avanzara en la solución del problema. Posteriormente, el 21 de febrero de 2024, la Sala Constitucional ordenó al alcalde Randall Chavarría coordinar las acciones necesarias para que la planta estuviera finalizada a más tardar el 15 de noviembre de 2025».

Retraso en planta de aguas residuales afecta salud en Puntarenas
«Entre junio y agosto de 2025, la Municipalidad perdió alrededor de dos meses en trámites mal gestionados, devoluciones y errores en los planos presentados. A esto se suma que la semana pasada presentó un nuevo cronograma que retrasa la finalización de las obras hasta julio de 2026, lo cual constituye un incumplimiento directo tanto del Ministerio de Salud como de la Sala Constitucional».
Este atraso no es un trámite menor: pone en riesgo la salud de la población y agrava la contaminación en la ciudad de Puntarenas.
El Ministerio de Salud reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la protección de la salud pública. Se utilizarán todas las herramientas legales y administrativas necesarias para garantizar el cumplimiento de lo ordenado y para que la ciudadanía reciba las soluciones que merece.
ICE abre concurso de energía solar para incorporar 100 MW en Puntarenas