Marchamo de vehículos pesados sigue siendo el más bajo a falta de ley que modifique el impuesto

Desde 1987 pagan ₡8000 fijos por impuesto a la propiedad de vehículos

Está noticia es exactamente sobre Marchamo de vehículos pesados y la dudas de muchos. Y es que el vehículo que usted vio al abrir esta noticia pagará de marchamo ₡54,036.00. Usted lo está leyendo bien, cincuenta y cuatro mil treinta y seis colones.

Marchamo de vehículos pesados

Es un cisterna para transporte de combustible, cuyo valor fiscal según hacienda es de ₡3,330,000.00 pero que su valor comprándolo en Estados Unidos, de similares características  es de poco más de ₡16 millones más gastos de importación.

La razón de esto es muy sencilla, una ley de 1987 fijó el pago del impuesto a la propiedad de vehículos en ₡8000 anuales para los que brindan servicio de carga liviana (excepto pick ups) transporte de pasajeros (buses y taxis) y vehículos de carga pesada como los cisterna, tractores, vagonetas etc.

A esto le sumamos la fórmula con la que calculan el marchamo de todos los demás mortales nos da como resultado que su vehículo paga dos o tres veces más que uno de estos cisternas.

Cada año los dueños de vehículos hacemos el mismo reclamo, pero de un berreo en redes no pasa. En Cuesta de Moras no pasa nada.

TAMBIEN:  Incendios costaron unos ¢300 millones al Estado el año anterior

El Guardián le consultó a varios diputados sobre esto y otras irregularidades en el pago del derecho al ruedo.

Eli Faizang está de acuerdo con nuestro medio en que el marchamo es un paquete de impuestos que cada año se lleva el aguinaldo de muchos costarricenses y que por supuesto ya es hora de  ponerle el cascabel al gato en el es tema.

Por su parte, Gilberth Jiménez del Partido Liberación Nacional, añadió que es necesario legislar al respecto y que el pago del impuesto sea algo equitativo no antojadizo como hasta ahora además cree necesario  llamar a cuentas a quienes se encargan de los cálculos.

En la bancada oficialista, aunque desconocen del tema del impuesto de los vehículos de carga , si enfatizaron en que es un tema que debe revisarse y actualizarse.

Desde ahora y hasta el 31 de diciembre lo que le queda al ciudadano, que se ha visto afectado por estos cálculos absurdos, es plantear una solicitud de revisión del valor fiscal de su vehículo y esperar a que se resuelva a su favor, así lo indicó el Ministro de Hacienda Nogui Acosta este mismo miércoles.

Marchamo de vehículos pesados

También podés leer 4 Directivos de la CCSS firmaron acuerdo que beneficiaría a familiares

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba