Alerta en Puntarenas: marea roja afecta venta de mariscos
El Servicio de Salud Animal (SENASA) prohíbe la venta de moluscos bivalvos tras detectarse una extensión de la marea roja tóxica hacia Bahía Caldera este 26 de diciembre. Esta medida de control sanitario es vital para prevenir intoxicaciones graves o incluso la muerte en los consumidores debido a la presencia de toxinas paralizantes.
El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) anunció la ampliación de la veda para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la provincia de Puntarenas. La medida responde a la presencia de marea roja tóxica, la cual se ha extendido recientemente hasta la zona de Bahía Caldera.

Alerta en Puntarenas: marea roja afecta venta de mariscos
Análisis del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) confirmaron altas concentraciones de toxinas marinas de tipo paralizante en las muestras analizadas. La ingesta de productos contaminados representa un riesgo severo, pudiendo causar trastornos digestivos, neurológicos o el fallecimiento.
Los moluscos bivalvos son la piangua, mejillón, almeja, ostras, entre otros. El consumo de estos moluscos que contengan altas concentraciones de toxinas marinas representa un riesgo de intoxicación para las personas que los ingieran, provocando desde trastornos digestivos o neurológicos, incluso la muerte.

Los productos afectados por esta medida incluyen especies como la piangua, el mejillón, la almeja y las ostras. SENASA recordó que especies como el ostión vaca y la ostra perlera mantienen una prohibición de consumo permanente por su alta peligrosidad.

La Comisión para la Vigilancia Epidemiológica de la Marea Roja mantendrá el monitoreo en sitios aledaños para evaluar futuras ampliaciones de la veda. La restricción solo se levantará cuando los análisis de laboratorio aseguren la ausencia total de toxinas.





