Deportes

Alajuelense reina en Centroamérica por 3era vez consecutiva

Alajuelense alza la copa en Guatemala. La Concacaf Copa Centroamericana 2025 cerró con un desenlace que tuvo de todo: tensión, desaciertos, palos y un cierre desde los 11 pasos. En el estadio Cementos Progreso, el Alajuelense rescató empató 1–1 frente al Xelajú en los 90 minutos y tras un alargue sin goles, logró adueñarse de su tercera copa consecutiva por un marcador de 4–3 en la tanda de penales. Hoy por hoy, La Liga Deportiva Alajuelense es el dueño de Centroamérica.

Alajuelense reina en Centroamérica por 3era vez consecutiva

El Xelajú fue a buscar el partido, al 21’ mediante un libre directo que se convirtió en amenaza aérea: Yilton Díaz conectó de cabeza y el esférico llevaba etiqueta de gol, hasta que Celso Borges, capitán de Alajuelense, metió la testa casi en la línea para salvar lo que parecía inevitable. Ese despeje valió oro puro, porque el partido pintaba espeso para La Liga en el arranque.

Alajuelense, de chispa intermitente, respondió con su mejor llegada del primer tiempo al 36’. Centro medido al área cortesía de Joel Campbell, uno de los jugadores más activos a pesar del poco volumen ofensivo visitante, y Guillermo Villalobos apareció para impactar de cabeza, pero el balón besó el poste izquierdo.

La segunda mitad abrió el juego emocional. Al 74’, el mexicano Ronaldo Cisneros asumió la responsabilidad desde los 11 pasos: penal sancionado y el número 18 manudo anotó, sumando su segunda diana en la serie.

La jornada parecía encaminarse hacia un guion rojinegro, pero Xelajú, empujado por la urgencia, lo empató con un misil terrestre auténtico. Juan Cardona, al 82’, cargó la diestra desde fuera del área y puso el 1–1 del partido con un derechazo bajo que picó antes de llegar a la red.

Los tiempos extra fueron un duelo de arqueros y zagas. Bayron Mora, portero de Alajuelense, terminó siendo figura clave por sus reflejos y atajadas salvadoras. Le negó el 2–1 a Steven Cárdenas al 92’ con un achique rasante, y al 111’ se estiró para manotear un cabezazo furioso de Hárim Quezada. Cárdenas lo volvió a probar desde lejos y el arquero manudo volvió a responder.

Los penales fueron otro partido aparte. Mora abrió la tanda atajando el disparo de Jesús López al ángulo inferior derecho. Luego, Diego Campos y Villalobos intercambiaron redenciones y errores entre chivos y manudos. Quedó 4–3 para los costarricenses en la serie definitiva del manchón blanco.

Con el tricampeonato sellado desde el punto penal, Alajuelense celebró, pero sin disfrazar la realidad: fue una final de fuerzas parejas, donde no hubo amplio dominador, sino un equipo más lúcido cuando la presión apretó. Ya ambos clubes tenían boleto a la Concacaf Champions Cup 2026; pero La Liga, como campeón, se ganó el lujo de esquivar fases y entrar directo a octavos.

La Liga Deportiva Alajuelense consigue su tercer título centroamericano consecutivo y se alista para regresar a Costa Rica con una meta pendiente, cerrar la última jornada ante la Asociación Deportiva San Carlos, para luego iniciar la búsqueda de la Copa 31 de la primera división.

Fuente: Concacaf.com

Facebook Comments Box

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba