Perú pide más ayuda a Estados Unidos por las inundaciones

Otros países como China han donado más dinero al país

0
41

LIMA – Perú pidió más ayuda a Estados Unidos para enfrentar las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones que en lo que va del año han causado la muerte de 97 personas y destruido parte de su zona costera del Pacífico, informó hoy el gobierno.

“Es una ayuda que debe estar negociándose en este momento, no es tan sencillo pero la hemos pedido. Entiendo que parte del apoyo va ser con la llegada de seis helicópteros que tiene el gobierno de los Estados Unidos en Colombia”, dijo el ministro de Defensa Jorge Nieto.

Añadió que “el resto de la ayuda se está gestionando, sobre todo estamos pidiendo ayuda de aparatos más grandes como motobombas que van a ser muy importantes para desaguar las zonas donde están inundadas”.

Al momento, Estados Unidos ha donado a Perú $525,000.

El embajador estadounidense en Lima Brian A. Nichols indicó que siete expertos de su país apoyan a Defensa Civil y que se han movilizado a la costa norte peruana varios helicópteros estadounidenses que se encontraban en la Amazonía para la erradicación de cultivos de coca.

El dinero de Estados Unidos ha sido canalizado a organizaciones como CARE, Save the Children y la Organización Panamericana de la Salud, así como para comprar sistemas para filtrar agua y generadores solares de energía portátiles.

China, el primer socio comercial y destino principal de los minerales de Perú, donó el lunes $1,500 millones.

Los expertos de la agencia meteorológica estatal anunciaron que las lluvias continuarán.

El comité multisectorial encargado del estudio del fenómeno climático de El Niño Costero que afecta a Perú explicó a inicios de marzo que las lluvias en la costa norte del Pacífico se producen por las altas temperaturas marinas, que han superado en promedio seis grados el nivel normal.

El gobierno peruano ha movilizado a miles de soldados, rescatado a más de 5,000 personas de zonas inundadas y más de 700 maquinarias que gastan un millón de dólares diarios en combustible para lograr la conexión de vías nacionales.

Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, actualizado la víspera, el fenómeno climático ha dejado 97 muertos, 20 desaparecidos, 348 heridos y 813,000 afectados, sobre todo en la zona costera del norte del Pacífico.