Zonas con deslizamientos se siguen moviendo
Según informe de la CNE
Todos los deslizamientos monitoreados por la Comisión Nacional de Emergencias presentaron movimientos este año de acuerdo con el último reporte de la CNE.
DESLIZAMIENTOS SE SIGUEN MOVIENDO
La alta concentración de lluvia de los últimos meses aunado a la topografía, sismicidad, pendiente y factores humanos como la creación de caminos y expansión urbana no planificada generaron movimientos en todos los deslizamientos monitoreados.
Para seguirles el pulso de manera constante y en las diferentes zonas del país, la CNE en conjunto con los Comités Municipales y Comunales de Emergencias realizó más de 950 inspecciones, brindando monitoreo y vigilancia a zonas potencialmente inestables, fuertes pendientes y 145 deslizamientos activos, la mayoría en los cantones de Puriscal (11), Turrialba (11), Pérez Zeledón (10), Aserrí (10).
Los expertos de la CNE señalan que, aunque un desplazamiento de tierra puede darse en casi cualquier lugar del país, existen zonas que, por sus características, presentan una mayor probabilidad de deslizamiento, como son algunos sectores de Desamparados, Acosta, Puriscal, la Zona de los Santos, Pérez Zeledón y Turrialba debido a factores anteriormente mencionados.
Entre algunos de los deslizamientos más emblemáticos a los que se les brinda monitoreo destacan el de Aguas Zarcas en San Carlos, La Cascabela y Calle Los Mangos en Alajuelita, El Tablazo en Desamparados, entre otros. El deslizamiento más reciente es el de Ojo de Agua en La Legua de Los Naranjos en Aserrí en donde se desprendieron aproximadamente 10 hectáreas de terreno sin afectación directa a viviendas.
Sistemas de Alerta Temprana: Medidas oportunas para reducir el riesgo
Los Sistemas de Alerta Temprana son modelos para, en caso de alguna eventualidad, actuar de la mejor manera. Estos sistemas incluyen cámaras de vigilancia en el río, chats de comunicación entre vecinos, radios de comunicación, sirenas y muy importante, la capacitación de los vecinos y la realización de simulacros.
En deslizamientos como Tapezco en Santa Ana, el Tablazo en Desamparados, Burío en Aserrí, La Cascabela en Alajuelita, entre otros, cuentan con diferentes instrumentos que miden la cantidad de agua precipitada que se considera el factor de disparo de deslizamiento más común. En Aguas Zarcas en San Carlos se cuenta con uno de los sistemas más moderno que incluye instrumentalización adicional como cámaras de vigilancia del río, sirenas y una comunidad preparada con diferentes capacitaciones.
Julio Madrigal, geólogo de la CNE, recuerda señales previas a deslizamientos: “lo más evidente son las grietas, que se generen fisuras o escalones, en otras ocasiones las personas detectan ruidos extraños de la montaña como de ruptura, el arrastre de material como lodo y troncos en los cauces, cuando a nivel comunal las tuberías de las casas se desprenden, entre otras” finalizó Madrigal. Fuente Informe de Prensa CNE.
Cartago: Emitirán orden sanitaria para cuatro fuentes de agua por contaminación