Zona azul de Nicoya forma parte de documental de Netflix

La serie es la culminación de 20 años de identificar y estudiar a las personas más longevas del mundo.

A principios de la década de 2000, Dan Buettner colaboró ​​con National Geographic para aplicar ingeniería inversa a una fórmula para la longevidad. Recorrió el mundo durante años en busca de lugares donde las personas vivan mucho más que el promedio, y el concepto de «Zonas azules» se hizo realidad.

Zona azul de Nicoya formará parte de documental de Netflix

Hasta la fecha, las expediciones dieron a conocer a Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Icaria, Grecia; Loma Linda, California y la Península de Nicoya, Costa Rica; como Zonas Azules con las tasas más altas de centenarios vivos.

Estos cinco lugares comparten algunos elementos similares tales como una dieta basada en plantas, movimiento
natural y poner a la familia primero, que han demostrado promover la longevidad y la salud de sus residentes.

Esta es la premisa del documental “Live to 100: Secrets of the Blue Zones”, una serie divida en cuatro partes y producida por Netflix que llevará a las personas a conocer la dieta y los estilos de vida de quienes viven vidas más largas.

Según indicó Buettner, a través del sitio web de prensa de Netflix, “la serie es la culminación de 20 años de identificar y estudiar a las personas más longevas del mundo. No puedo imaginar una mejor fuente de experiencia para aprender a vivir una vida más larga que la de las personas que realmente lo han logrado. Y el secreto central que tienen para ofrecernos no es en absoluto lo que piensas”.

TAMBIEN:  Aprobado proyecto para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica

Este documental fue lanzado oficialmente a través de la plataforma de streaming el miércoles 30 de agosto. Uno de los capítulos será dedicado a la zona azul ubicada en la Península de Nicoya, la cual fue visitada por la producción de Netflix en marzo del 2022, quienes realizaron tomas y entrevistas en lugares como Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, conversando con algunos de los centenarios que actualmente habitan en estos cantones sobre los factores que consideran claves para la longevidad.

En Costa Rica, Blue Zones Nicoya ha trabajado desde el 2014, promoviendo y creando conciencia sobre el consumo de productos de alta calidad, con valor nutricional y grandes beneficios para la salud, así como promoviendo y rescatando los valores, la cultura y las tradiciones de esta región.

Asimismo, ha sido una fuente importante de empleo para los pobladores de la zona y ha fomentado encadenamientos productivos para llevar beneficios económicos a las familias locales.

Mensualmente, Blue Zones Nicoya dona un porcentaje de las ventas de sus productos para apoyar a los centenarios de la península. Además, posee un papel importante en el cuidado de las lapas rojas y abejas, a través de su proyecto de reinserción de lapas rojas y el programa de apoyo y buenas prácticas apícolas.

TAMBIEN:  Un fin más de la nueva normalidad, conciertos, webinar y charlas.

“Las zonas azules han sido un despertar en la conciencia de las personas, ya que se ha demostrado que el llevar un estilo de vida con ciertas características, incide completamente en vivir más años y con excelente calidad de vida. Desde la alimentación hasta las conexiones interpersonales, todo influye y por supuesto todas las personas quieren vivir muchos años para disfrutar a sus seres queridos y el mundo en que vivimos”, comentó Fernando Castro, Gerente General de Blue Zones Nicoya.

Actualmente, según datos de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul y el Padrón Electoral del TSE, hay 58 personas mayores de 100 años en la península divididas de la siguiente manera: 22 en Nicoya, 19 en Santa Cruz, 9 en Carrillo, 5 en Nandayure y 3 en Hojancha. Asimismo, hay 10 personas que podrían cumplir 100 años antes del 31 de diciembre del 2023.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba