Zar Antimafia italiano confirma baja en llegada de droga desde Costa Rica a Europa
Reunión de alto nivel para fortalecer cooperación policial
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, informó, que el Michelle Carbone, director de la Dirección Investigativa antimafia italiana, le confirmó que la prensa italiana dio a conocer, que bajaron los decomisos de droga en los puertos europeos de Amberes y Róterdam, principales puntos de recepción de contenedores contaminados con droga desde Costa Rica en los últimos años.
Zar Antimafia italiano confirma baja en llegada de droga desde Costa Rica a Europa
“Hay una reducción de droga en este 2024, en comparación al 2023. Es un impacto indirecto de la Operación Soberanía que, contribuye en la llegada menos droga a esos dos puertos. Golpeamos al narcotráfico que opera en Costa Rica. Vemos esa realidad manifiesta en las últimas incautaciones en la Terminal de Contenedores que rondan en los 40 y 50 kilos, cuando en el pasado eran de 1 o 2 toneladas”, apuntó el ministro Zamora.
En el contexto de la reunión con la delegación italiana, el jerarca de Seguridad costarricense, destacó la cooperación italiana por la valiosa experiencia en el combate a los grupos criminales organizados como la “Cosa Nostra”, al concluir la primera sesión de trabajo conjunto con autoridades policiales de ese país europeo.
La visita de alto nivel al país, es liderada por Michelle Carbone, director de la Dirección Investigativa antimafia italiana y, fue coordinada por el embajador de Italia, Alberto Colella, quien asistió a la cita realizada en el Ministerio de Seguridad Pública, en San José. Participaron autoridades policiales de ambos países, quienes intercambiaron información y establecieron una primera hoja de ruta de trabajo y cooperación conjunta.
La Policía Antimafia es un órgano del Ministerio del Interior italiano y lo conforman tres cuerpos de policía: los Carabineros, la Guardia Civil y la Policía del Estado. Estos son los encargados de investigar y desarticular a la “Cosa Nostra”, la red de mafias familiares que se asentó en Italia a inicio del siglo XX.