Zapatón de Puriscal brilla con luz propia

Por primera vez, un total de 15 familias habitantes del territorio indígena de Zapatón en Chires de Puriscal, cuenta con el servicio eléctrico en sus casas, gracias al proyecto llevado a cabo por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Esto significará un cambio radical en su calidad de vida y el acceso a servicios de los beneficiados, quienes podrán contar con equipos de refrigeración y otros aparatos eléctricos.

La entrega de las obras –ejecutadas con el apoyo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)- fue realizada este viernes 26 de marzo por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, durante una gira por el sector, en la que estuvo acompañado por personeros de la Oficina Territorial del Inder en Puriscal y de la Región Central.

La visita también sirvió para informar a los representantes de la comunidad, incluyendo a los miembros de la Asociación de Desarrollo de Zapatón, sobre el avance en el sitio del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (Plan RTI) y anunciar la inversión de ₡78 millones para el mejoramiento del camino de acceso a la comunidad, que se espera iniciar este mismo año.

“Hoy visitamos Zapatón en seguimiento a los proyectos de desarrollo realizados y los que se ejecutarán pronto; pero también a tener un diálogo con la comunidad y sobre los procesos que se llevan a cabo por parte del Inder en este territorio indígena. Creemos en la necesidad de seguir desarrollando obras que mejoren las condiciones de vida de esta población rural”, indicó Regidor.

TAMBIEN:  Empleo Público en Costa Rica sufrirá estos cambios

Localizado en el cantón de Puriscal y con una extensión de 3.514 hectáreas, Zapatón es uno de los dos territorios indígenas costarricenses donde habita la etnia huetar. El otro es Quitirrisí.

Al fin con electricidad.

El proyecto de electrificación entregado este viernes 26 de marzo a la comunidad del territorio indígena Zapatón consistió en la construcción de un tendido eléctrico a lo largo de 500 metros lineales, que significa un cambio en la forma de vida de las familias.

La iniciativa beneficiará a 15 familias de forma directa y a otras 60 familias de manera indirecta.

La inversión del Inder fue de ₡11.5 millones. El trabajo se realizó con la colaboración del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual aportó planos, presupuesto y gestiones para facilitar el desarrollo de la obra.

Este es uno de los proyectos impulsados por el Inder con el apoyo del Consejo Directivo del Territorio Rural Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Escazú-Alajuelita.

Avances en recuperación de territorios.

En la gira, el presidente ejecutivo del Inder expuso a la comunidad de Zapatón sobre los avances del Plan de Recuperación de Territorios Indígenas (RTI).

Precisó que el Inder ya realizó en este territorio el análisis de 240 documentos como parte de la actividad de investigación preliminar. También, se construyeron y colocaron en campo 6 mojones -estructuras fundamentales para los procesos de medición de tierras por parte de los topógrafos institucionales-, se realizaron 228 censos a las familias que habitan en el Territorio y se midieron 201 predios.

TAMBIEN:  Dos Pinos está moroso por más de 434 millones de colones con Asignaciones Familiares pero quiere quedarse con el negocio de la leche de la Asamblea Legislativa

Adicionalmente, se confeccionaron 40 expedientes en la fase preliminar, de los cuales 4 ya fueron remitidos para que se nombren órganos directores, los que luego se elevarán a la Junta Directiva del Inder para la decisión final.

Mejoramiento de camino.

La visita a Zapatón también fue aprovechada por el presidente ejecutivo del Inder para anunciar la construcción en este lugar de un proyecto de mejoramiento de un camino en la comunidad de muy difícil acceso, sobre todo en época de lluvias.

Serán intervenidos cerca de 500 metros a los cuales se les realizará el perfilado y cementado de una parte de la vía de comunicación que es fundamental para el acceso de las personas y los productos agropecuarios.

La inversión proyectada es de ₡78 millones y los trabajos iniciarán este mismo año.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba