“Yo no voy a renunciar”, Fiscal General Emilia Navas

La Fiscal General de la República, Emilia Navas, rechazó la solicitud de algunos sectores de renunciar a su cargo y señaló que no tiene porqué hacerlo.

En conferencia de prensa, con El Guardian y otros medios, Navas Aparicio elevó su tono de forma respetuosa y fue enfática en advertir que más bien era una fortaleza el haber blindado la Fiscalía Anticorrupción con un memorándum donde señalaba particularidades para que el proceso en ningún momento se viera afectado.

El Guardian le preguntó a Navas si estaba preocupada por los niveles de corrupción en el país, y señaló que en el Caso denominado “Cochinilla” no podía dar detalles a pesar de que se había inhibido y que el proceso se lo prohíbe, sin embargo indicó que si hay altos grados de corrupción en el país que están afectado los derechos humanos de los costarricenses.

Advirtió que ella forma parte de un conglomerado de 1.600 funcionarios de la Fiscalía General de la República que están en un combate abierto contra la corrupción y que la transparencia quedó clara al inhibirse desde el primer momento, e inclusive ella se enteró de estos casos de corrupción cuando estaba sentada junto a su mamá viendo las noticias.

TAMBIEN:  Víctor Morales dará explicaciones a los diputados por caso UPAD

Aquí el oficio enviados por la Fiscala General, uno dirigido a la fiscala subrogante, Criss González Ugalde, respecto a su inhibitoria sobre este caso.  Fiscala Subrogante Inhibitoria Fiscal General

Ni siquiera estaba enterada de los operativos que culminaron con la detención de 30 personas por el caso “Cochinilla”.

La Presidencia de la Corte recibió un oficio de la Fiscal Navas y otro de la Oficina del cumplimiento del Poder Judicial sobre conflictos de interés en la aplicación  la normativa vigente.

Por este medio les confirmo que ingresó a la Presidencia de la Corte un oficio de la señora Fiscala General y otro de la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial. Ambos sobre el tema de la gestión de conflictos de interés en aplicación de la normativa que rige la materia. El contenido de ambos oficios se conocerá en sesión de Corte Plena del lunes 21 de junio 2021.

Aquí informe enviado por la Fiscala General, en la Corte Plena. Presidencia de Corte Plena

La Fiscal General advirtió que su esposo tenía 15 años de ser abogado de las compañías que ahora son objeto de investigación, y en otras latitudes como Estados Unidos y Europa revisan estos ligámenes antes de nombrar un puesto como el que ocupa Emilia Navas Aparicio, pero los Magistrados obviaron tal revisión o por lo menos no la contemplaron como importante.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba