Ya hay 31 privados de libertad listos para salir por cambio de medidas por efecto del Covid-19

Por Richard Molina y Prensa Ministerio de Justicia. San José, 08 de mayo del 2020.

Aún falta el criterio definitivo del Instituto Nacional de Criminología (INC), el cual recibió esta semana las primeras 31 recomendaciones de centros penales para que personas privadas de libertad con factores de riesgo por Covid-19 sean consideradas para un eventual cambio al régimen Semi Institucional, tal como ordenaron los juzgados de Ejecución de la Pena.

El INC deberá tomar en cuenta no solo el criterio médico y el del personal técnico de los centros penitenciarios, sino, además, una serie de valoraciones técnicas en las áreas jurídica, psicología, trabajo social, orientación, educación, procesos interdisciplinarios, así como factores aportados por la propia Policía Penitenciaria.

El marco fundamental de análisis técnico descansa en determinar cuál es la posición de la persona en relación con el delito, la disminución de riesgos de repetición de conductas delictivas, así como la evolución de su propio proceso introspectivo en relación con los delitos cometidos, de manera que puedan considerarse para la decisión elementos relativos a que la persona no constituya un peligro ni para sí mismo ni para la sociedad, en caso de que se autorice su movimiento temporal (3 meses) al régimen Semi Institucional.

Unido a esto, se encuentra también la constatación de que la persona tenga una casa y medios de supervivencia dignos durante este periodo.

TAMBIEN:  Presidente de la Asamblea apuesta por el diálogo y consenso

 “De momento no podemos hablar de movimientos porque ahora lo que le corresponde al Instituto es revisar todos los extremos de esas valoraciones extraordinarias.

Hay que estar muy claros de que esas personas necesitan tener un soporte externo porque no podemos enviarlas a la indigencia.

Además del deber de cumplimiento de las órdenes judiciales, nos asiste el compromiso con la sociedad de garantizar que las personas privadas de libertad que pasen temporalmente al Nivel Semi Institucional representen el menor riesgo para la comisión de un nuevo delito”, hizo hincapié la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

La jerarca reiteró que el INC fundamentará su decisión no solo en los factores médicos, sino también en los sociales y criminales. “No vamos a dejar nada al azar”, destacó la ministra.

YA 106 HABÍAN RECIBIDO CAMBIO DE MEDIDAS PREVIO AL COVID-19 

Antes de que los juzgados enviaran al INC las órdenes para la realización de estas valoraciones extraordinarias, el Instituto había tomado la decisión de valorar casos de riesgo por Covid-19, pero estos se limitaban a adultos mayores, diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas o con niños en lactancia.

Producto de esa primera directriz, autorizaron el paso de 106 personas al régimen semi institucional entre el 11 de marzo y el 7 de mayo del presente año.

TAMBIEN:  Crisis de hacinamiento carcelario es culpa del Ministerio de Justicia, dice Director del OIJ

Las 31 nuevas recomendaciones responden a la solicitud de los juzgados.

La directora del INC, Jenny Umaña, comentó que los centros penitenciarios no tienen un plazo para efectuar las valoraciones técnicas y médicas.

“Los equipos no tienen un plazo para entrega de las valoraciones; mucho va a depender de su recurso humano.  Queremos hacer un proceso muy cuidadoso porque existe una responsabilidad institucional con el país.  Hay que tomar en cuenta que el personal médico no puede dedicarse solo a valoraciones; la atención médica no puede dejarse descubierta”, manifestó la directora.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba