«Ya es hora de ponernos serios y decidir qué vamos a hacer con la Ruta 32»

Director de CONAVI respecto de obras en el Zurquí

«Ya es hora de ponernos serios y decidir qué vamos a hacer con la Ruta 32» esa fue la respuesta que le dio el presidente ejecutivo de Consejo Nacional de Vialidad, CONAVI, Mauricio Batalla  a los diputados de la comisión de la provincia de Limón quienes le reclamaron sobre soluciones para evitar los constantes cierres de la ruta y que dejan varados a cientos de conductores.

El directivo argumentó que si ya fue posible llegar a un acuerdo con las autoridades ambientales en el caso del humedal La Culebra, es posible también hacerlo para la Ruta 32, sin embargo para ello necesita que sea desde la Asamblea Legislativa que se hagan las modificaciones a la ley para que se pueda intervenir las áreas que se necesitan del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Ampliación de la ruta 32

El jerarca se refirió también a los trabajos de ampliación de la Ruta 32, los cuales cuentan con un gran atraso debido a las 321 expropiaciones que son necesarias y que no se han realizado por una variedad de situaciones. Sin embargo adujo que no están de brazos cruzados y que ya cuentan con un plan para reducir esa cantidad de expropiaciones a cerca de 60 y poder seguir avanzando.

TAMBIEN:  Salud reporta la muerte número 17 relacionada al Covid-19

El jerarca manifestó que esperan poder concluir la primera etapa de este proyecto para junio de 2024.

Dentro de esta planificación se incluye una alianza con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para que sean ellos quienes se encarguen de concluir los últimos 3 kilómetros de la ruta, hasta el parque Vargas, trayecto en el cual debe la institución sustituir una tubería, razón por la cual CONAVI no puede intervenir. La propuesta es que ellos se encarguen de este tramo y así saldar una cuenta de cerca de 8 millones de dólares que tiene AyA con el CONAVI por trabajos hechos por esta última a favor de Acueductos.

Los diputados de la comisión se comprometieron a impulsar las iniciativas de ley que favorezcan las condiciones para cambiar la situación de la ruta.

La diputada socialcristiana  María Marta Carballo, incluso presentó una moción que fue aprobada, para solicitar al BCIE la donación de los estudios y diseños de las obras complementarias de la ruta 32.

 

Lea también: Dinorah Barquero le dice al presidente que vaya por crema de rosas a la CCSS

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba