Y los Frijoleros lo vendieron todo
Historia de horror termina con final feliz
Después de toda la odisea vivida por los campesinos frijoleros con el tema de la estafa sufrida, como lo dio a conocer El Guardian, esta historia de horror tiene un final feliz.
El lunes 8 de marzo, El Armenio acordó devolver el 75% del frijol que le vendieron estafadores tras engañar a los Frijoleros de la zona de Los Chiles de Alajuela. Para el viernes 12 de marzo, la empresa cumplió su promesa y devolvió 500 quintales.
Claudio Cordero Vargas, Gerente Comercial de El Armenio, conversó ese día con El Guardián para explicar su participación en la adquisición del frijol de la polémica.
Devuelto el producto, el domingo 14 de marzo se llevó a cabo la negociación entre los frijoleros de Los Chiles y representantes de Asociación de Productores Comunidades Unidas en Veracruz, empresa que se sensibilizó con la situación vivida por los agricultores, tomando la iniciativa para comprarles el grano.
Así lo confirmó el Presidente de Asopro Veracruz, Freddy Morera: «Nosotros como representantes de productores y sabiendo lo que cuesta cosechar, a uno le duele mucho ese tipo de cosas, quisimos tener la oportunidad de colaborar, prácticamente ya es un hecho la ayuda para comprarles su cosecha, y los productores puedan obtener sus ingresos del esfuerzo que han realizado durante varios meses y puedan llevar a sus hogares esa ayuda económica que todo productor necesita para salir adelante».
Por su parte el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción CNP, Rogis Bermúdez indicó que se reunieron con la Junta Directiva de Asopro para buscar un acuerdo y acercamiento para ayudar a los productores de la Zona Norte a fin de que está organización de productores de la Zona Sur asuma la compra de 500 quintales de frijol para que reciban el dinero y puedan seguir produciendo».