¡Y los diputados lo hicieron de nuevo! dejaron a Daniel Salas con las ganas de hablar

Desde el pasado 13 de mayo, 44 Diputados aprobaron que el Ministro de Salud, Daniel Salas interpelación sobre la estrategia de vacunación contra el Covid-19.

El 23 de marzo, el diputado Wálter Muñoz, propuso que el Ministro de Salud llegará para que explicara el porqué del lento avance de la vacunación.

Este miércoles 26 de mayo a las 9:15 am estaba prevista dicha interpelación, pero…¡oh sorpresa!, no hubo Quórum.  Presente en el plenario solo 35 diputados, y para que se realice la sesión deben estar presentes al menos 38 legisladores.

Al pasar lista, tal cual maestra con sus alumnos, contaron solo 35 diputados, aquí la lista de los ausentes:

Del PLN: Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson, Daniel Ulate, Luis Fernando Chacón, Gustavo Viales, y Wágner Jiménez. 

Del PAC: Nielsen Pérez, Paola Vega, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos.

Del PUSC: Pedro Muñoz, Erwen Masís, Aracelly Salas y Rodolfo Peña.

Los independientes: Harllan Hoepelman, Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez.

De Restauración Nacional: Melvin Núñez y Carlos Avendaño,

Republicano Social Cristiano: Otto Roberto Vargas.

PIN: Patricia Villegas.

Frente Amplio: José María Villalta.

Lista diputados comparecencia Daniel Salas
Lista de Diputados. Foto cortesía Asamblea Legislativa.

¡Y los diputados lo hicieron de nuevo!, el pasado 20 de enero, después de llamar a cuentas a la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, para que rindiera cuentas sobre la situación a la que se enfrentó el sistema educativo con el inicio de la pandemia en el 2020, cuando la Jerarca del MEP inició su comparecencia, varios diputados recogieron sus «cositas» y dijeron «chao que te vi», dejando a la Ministra con la palabra en la boca. 

TAMBIEN:  Estos son los lugares de vacunación contra Covid-19 para mayores de 40 años

La fecha de la comparecencia deberá reprogramarse.

CCSS ha aplicado 1 457 802 vacunas contra la covid-19

Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han colocado 1 457 802 dosis de la vacuna contra la covid-19 desde el inicio de la jornada; así lo dio a conocer este martes el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución.

Según el funcionario, los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA), con corte al lunes 24 de mayo a las 9.00 a.m., muestran que, de ese total, 867 517 corresponden a personas que ya recibieron la primera dosis del esquema de vacunación, lo que les permite iniciar el desarrollo de las defensas contra la covid-19 mientras que 590 285 corresponden a segundas dosis; es decir, son personas que ya completaron su esquema lo que les permitirá alcanzar la máxima inmunidad individual contra la covid-19.

El jerarca informó que en personas mayores de 58 años se han aplicado 1 169 881 dosis de la vacuna contra la covid-19. De estas, 680 761 corresponden a primeras dosis, mientras que 489 120 a segundas.

En cuanto a la distribución geográfica, la región Central Sur lidera la aplicación tanto en números absolutos con 596 791 dosis como en tasa de vacunación con un 31.08 por cada 100 personas. Esta región la integran las áreas de salud ubicadas en los cantones metropolitanos de San José y los de Cartago.

TAMBIEN:  Video del “Salto al Vacío” ya está en manos de la Fiscalía

A esta región le siguen, por cantidad absoluta de vacunas aplicadas, la Central Norte con 346 432 y por tasa de aplicación la región Pacífico Central con una tasa de 30.79 por cada 100 personas.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba