Vuelos chárteres trasladados al aeropuerto Tobías Bolaños
A partir del 13 de enero del 2024
A partir del 13 de enero de 2024, no permitirán la operación de vuelos no itinerados nacionales (Chárteres) en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, los mismos serán atendidos en el Aeropuerto Tobías Bolaños, ubicado en Pavas, esto con el fin de cumplir con los estándares de seguridad aeronáutica que requiere una terminal aérea.
Vuelos chárteres trasladados al aeropuerto Tobías Bolaños
Este tipo de vuelos no tienen un itinerario y horario programado dentro del manejo habitual del aeropuerto y durante las últimas dos semanas, según las estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil, se han generado picos muy elevados de solicitudes que incluso exceden la capacidad que la pista puede manejar, poniendo en riesgo la seguridad y ocasionando retrasos importantes de los vuelos locales e internacionales (itinerados).
Por lo anterior, se tomó la decisión de trasladar los vuelos no itinerados (como los servicios de taxi aéreo) al aeropuerto Tobías Bolaños, donde tienen condiciones idóneas para operar con tiempos entre los vuelos que no representan un nivel de riesgo.
En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, AERIS, como gestor interesado, ha trabajado junto con la Dirección General de Aviación Civil en los lineamientos antes mencionados para cumplir a partir de este sábado 13 de enero con la normativa declarada.
“Buscamos resguardar la seguridad de los pasajeros, personal técnico y las aerolíneas. La aviación comercial regular local e internacional es el motor de crecimiento del turismo y por ende desde el AIJS buscamos dar prioridad a estas operaciones”, afirmó Ricardo Hernández, director general de AERIS.
Es importante aclarar que los vuelos de escuelas de aviación no se verán afectados por esta medida ya que desde hace muchos años se coordina su operación de forma distinta y solo en horas de bajo tránsito.
Desde Aviación Civil, se estarán emitiendo las notificaciones respectivas durante esta semana con las restricciones a vuelos no itinerados nacionales. Fuente: MOPT