Votaciones en Corte Suprema serán públicas

Aprobado en primer debate

Las votaciones de la Corte Suprema de Justicia serán públicas, al aprobarse, con el voto de 45 diputados, en primer debate el expediente N.°23.313.

Votaciones en la Corte serán públicas

El proyecto reforma de los artículos 13, 15 y el inciso 6) del artículo 59 de la Ley orgánica del Poder Judicial, Ley N.°8 de 29 de noviembre de 1937 y sus reformas. Ley para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial.

En la moción de fondo señalan en la modificación de las votaciones serán públicas a menos que por moción debidamente fundamentada y razonada, aprobada con el voto de al menos dos terceras partes del total de integrantes de la Corte Plena, se disponga que serán privadas.

Esta disposición procederà solo cuando exista una excepción calificada a los principios de transparencia y publicidad y, por ende, de aplicación e interpretación restrictiva, por lo que procederá únicamente para casos en los que la información que alli se discuta, tenga naturaleza de secreto de Estado o de información de confidencialidad de terceros conforme a la ley.

De la sesión privada se levantarà un acta de conocimiento público, de la cual solo se omitirán aquellas intervenciones o datos que no se pueden divulgar porque el ordenamiento juridico asi lo prohiba, según lo establecido en la moción aprobada al efecto.

TAMBIEN:  Diputados presentan primer proyecto de ley generado con AI

El próximo jueves será votado en segundo debate.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba