Votaciones de Diputados serán públicas

Ya no más secretas

Los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron la tarde de este jueves que las votaciones secretas ya no lo serán.  Con 51 diputados presentes a las 5:23 pm, votaron a favor 43 legisladores y 8 en contra.

Votaciones de Diputados serán públicas

La votaciones que ya no serán secretas son:  Nombramientos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia,  elección de defensor y defensor adjunto de los Habitantes, contralor y subcontralor General de la República y ratificaciones de nombramientos hechos por el Consejo de Gobierno.

El Proyecto ratificado reforma los artículos 27, 30, 54, 68, 75, 99, 101, 223, 227 y 228 y derogatoria de los artículos 103 y 104, del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Uno de los objetivos principales de dicha iniciativa era eliminar la votación secreta al reformarse el artículo 99 al establecer la existencia de dos clases de votación: ordinaria y nominal.

En la reunión de Jefes de Fracción ante el planteamiento del presidente Rodrigo Arias Sánchez sobre dicho expediente el legislador Jonathan Acuña Soto planteó continuar con la discusión del mismo, al considerar conveniente ampliar la primera parte hasta su votación final, los jefes de fracciones Maria Daniela Rojas Salas, Pilar Cisneros Gallo, Kattia Rivera Soto y Eliecer Feinzaing Mintz, secundaron la posición de Acuña Soto.

TAMBIEN:  Diputados apoyan proyecto contra loterías ilegales

El pasado 18 de Julio el diputado José Joaquín Hernández, presentó el proyecto de ley, expediente 23.235, con la finalidad de establecer que todas las votaciones que se realizan en la Asamblea Legislativa sean públicas, tal y como ha venido señalando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de acuerdo establece explícitamente cómo se llevarán a cabo las instalaciones de las comisiones y su publicidad, elimina las votaciones secretas y modifica el artículo 227 donde se tutela el procedimiento de las elecciones, ratificaciones o no reelecciones atinentes al Primer Poder de la República.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba