Volcán Rincón de la Vieja pone en Alerta verde a sectores de Upala y Liberia

Ante la creciente actividad del volcán Rincón de la Vieja, ubicado en Guanacaste, la CNE declara Alerta Verde para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia.

Volcán Rincón de la Vieja pone en Alerta verde a sectores de Upala y Liberia

Esta mañana, expertos de la CNE y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVISCORI) realizaron un sobrevuelo con el fin de valorar la situación en el volcán y las zonas aledañas que se podrían ver afectadas en caso de erupción.

Foto CNE para El Guardián

Como parte de las inspecciones realizadas, se determinó que el volcán se encuentra con una actividad alta, con erupciones importantes como las de los últimos días que han expulsado material del fondo del lago y generados corrientes de lodo caliente conocidos como lahares, además de lanzamiento de ceniza.

Con el vuelo se corroboró que el lago mantiene un nivel de agua adecuado, ya que, si este se secara, generaría erupciones con una mayor cantidad de materiales livianos como ceniza que afectarían a las poblaciones cercanas.

La última actividad de importancia del coloso se registró este jueves 25 de mayo a las 2:35 p.m. con una erupción de vapor de agua, gases y cenizas que alcanzaron los 3000 metros de altura.

TAMBIEN:  IMN prevé siete huracanes este año

En esta erupción, se presentó una expulsión de material del fondo del lago principal que generó corrientes de barro calientes (lahares) hacia los cauces de la parte norte llevando consigo materiales y sedimentos del volcán.

Vista aérea del Volcán Rincón de la Vieja. Foto cortesía CNE

Además del sobrevuelo, la CNE mantiene una constante comunicación con los Comités Comunales de Emergencia de Upala (Gavilán, Buenos Aires y Dos Ríos) quienes permanecen en vigilancia constante ante la actividad del volcán y se comunican en tiempo real con la CNE a través de los equipos de radio comunicación.

Acciones comunitarias preventivas en la zona

En los últimos años y como medida preventiva, se han llevado a cabo una serie de acciones como las reuniones con miembros de la comunidad, charlas, así como inspecciones para conocer el estado de los cauces y quebradas.

Por otra parte, a mediados del 2020, la CNE inició un proyecto de rotulación en los parques nacionales volcánicos y las reservas aledañas. Los primeros rótulos preventivos fueron instalados en el Volcán Rincón de la Vieja y esto se realizó con el fin de informar y prevenir a los turistas nacionales e internacionales, así como a las comunidades sobre los eventuales riesgos, zonas peligrosas, e información en general de los macizos y sus alrededores.

TAMBIEN:  Presidente Chaves: Conti tiene colaboración de filibusteros en ataque cibernético

Ante esto, la CNE solicita a la población no acercarse al volcán a observar los eventos, tampoco ingresar de manera ilegal al coloso y alejarse de las cuencas en donde bajan materiales volcánicos calientes como los ríos Azul, Pénjamo y Azufrada. Además de informarse únicamente por medios oficiales.

El sobrevuelo de esta mañana se realizó gracias a un enlace de esfuerzos entre la CNE, el Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad y OVSICORI.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba