Vladimir Putin reconoció la independencia de los separatistas de Ucrania

Luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera a las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk como independientes, el mandatario ordenó mediante decretos firmados el envío de fuerzas rusas para “mantener la paz” en ambos territorios.

«Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk», dijo en un discurso televisado en la noche de este 21 de febrero, al tiempo que pidió al Parlamento ruso «que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas».

Putin firma decreto que reconoce «independencia»

Putin también pidió a Ucrania el cese inmediato de las «operaciones militares» contra los separatistas prorrusos, cuya independencia reconoció Vladimir Putin este lunes.

«En cuanto a los que han tomado el poder en Kiev y lo mantienen, exigimos que detengan inmediatamente las operaciones militares, de lo contrario, toda la responsabilidad de un mayor derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen en territorio ucraniano», dijo al final de un largo discurso televisado.

Como reacción, la UE tiene preparado paquete de sanciones 

La Unión Europea dijo el lunes que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional» y reaccionará «con firmeza», anunciaron el lunes los líderes de la UE tras el discurso del presidente Vladimir Putin.

TAMBIEN:  Un terremoto sacude la región japonesa de Fukushima

«El reconocimiento de los dos territorios separatistas en #Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de #Minsk. La UE y sus socios reaccionarán con unidad, firmeza y determinación en solidaridad con Ucrania», afirmaron el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en Twitter.

Putin informó a Scholz y Macron que se sienten «decepcionados»

Según la presidencia rusa, Putin informó de su decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto, quienes, según el Kremlin, «expresaron su decepción».

Esta decisión pone fin al inestable proceso de paz bajo la mediación de Francia y Alemania, que preveía la vuelta de los territorios al control de Kiev a cambio de una amplia autonomía.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, considera que el reconocimiento ruso de territorios separatistas es una «violación» de la soberanía de Ucrania.  Tomado de la DW.

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba