Visita Histórica del Presidente a Crucitas: ¢197 mil millones en oro saqueados

Zona Rica es de las más pobres del país

La Visita Histórica del Presidente Rodrigo Chaves Robles a Crucitas constató el grave problema de una zona irónicamente Rica pero de las más pobres del país en desarrollo de todo tipo.

Visita histórica del Presidente

Según estimaciones de la Dirección Geología y Minas constató que entre 2017 y 2018 los mineros ilegales saquearon 197 mil 426 millones 237 mil colones con 85 céntimos.  Eso equivale a casi 150 mil onzas troy robadas del país.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, visitó la Finca Vivoyet en Crucitas de Cutris, San Carlos para conocer cómo está la situación actual en la zona.

Esta es la primera vez que un mandatario visita esta zona, en la cual pudo escuchar el clamor de los vecinos de Crucitas para que se encuentre una solución a la problemática que se vive en la zona.

La agenda del mandatario inició con un encuentro con representantes comunales de la zona, junto con el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, además de diputados de la provincia.

“Quiero expresar mi sincero, enorme y humilde agradecimiento al pueblo de Crucitas, quienes nos dijeron exactamente dónde están los problemas. Vimos de nuestros propios ojos tres excavaciones de anoche, así que el tema no está resuelto y debemos trabajar desde hoy mismo en solucionarlo”, mencionó el Presidente sobre esta gira.

TAMBIEN:  Crucitas y pueblos aledaños contaminados por mercurio

Posterior a la reunión con los vecinos de Cutris de San Carlos, el Presidente hizo el recorrido por una finca en la cual los coligalleros crearon una serie de túneles para hacer la extracción ilegal de oro.

Por último se procedió con una caminata por la Finca Vivoyet, lugar donde se visitó la zona de la laguna y los túneles que están en la parte trasera de esta propiedad.

Según datos de la Dirección de Geología y Minas (DGM) a junio de 2022 hay cerca de 24 fincas afectadas por la minería informal en la zona, ascendiendo a cerca de 55.01 hectáreas. Con información y fotografías de Prensa Casa Presidencial.

Visita histórica del Presidente Chaves a Crucitas

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba