«Virus del camello» podría estar afectando a Francia antes de la Final

Francia podría tener un obstáculo más en miras de la obtención de la Copa Mundial Catar 2022 y no es culpa de Leonel Messi, ni de la propia Selección de Argentina. Más bien, es por culpa de un virus respiratorio llamado comúnmente la «el virus del camello».

«Virus del camello» podría estar afectando a Francia antes de la Final

“Cuadros febriles y síntomas de gripe”. Esa fueron las palabras que el cuerpo médico de Francia utilizó para explicar la ausencia de tres jugadores, dos de ellos habituales titulares, en el último partido que jugó la selección gala frente a Marruecos por las semifinales del Mundial de Fútbol Catar 2022.

“Las temperaturas han bajado. Hay aire acondicionado completo. Hay estados febriles. Todos prestamos atención. Con organismos tensos y fatiga, las defensas inmunológicas de los jugadores son más débiles. A Dayot le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad. Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos”, explicó ayer el director técnico de Francia, Didier Deschamps en conferencia de prensa.

Dayot Upamecano frente a Australia. Foto: Xinhua-Lan Hongguang
Dayot Upamecano frente a Australia. Foto: Xinhua-Lan Hongguang

Pero otra podría ser la causante. El cuerpo médico francés teme que los jugadores se hayan contagiado del misterioso virus MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio) o como se lo conoce popularmente “virus del camello”.

TAMBIEN:  Bruno Petkovic: de estrella fugaz a héroe de Croacia

Cabe destacar que podría ser una gripe común o hasta el coronavirus SARS-CoV-2, que sería de malísima suerte antes de una final global.

Según indicó el diario Sport, en la intimidad del seleccionado francés temen que tanto Adrien Rabiot y Dayot Upamecano hayan contraído el “virus del camello”. Es más, a estos dos jugadores se le sumó Kingsley Coman, quién si fue parte del equipo que se enfrentó al conjunto africano, no ingresó al campo de juego.

Adrien Rabiot marcando en su juego ante Inglaterra. Foto: Xinhua-Pan Yulong
Adrien Rabiot marcando en su juego ante Inglaterra. Foto: Xinhua-Pan Yulong

LEA TAMBIÉN: Automovilismo cierra su temporada 2022 este domingo

¿Qué es el MERS?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) es una enfermedad respiratoria vírica provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012. “Los orígenes del virus no se comprenden completamente, pero según el análisis de diferentes genomas se cree que puede haberse originado en murciélagos y luego transmitido a camellos en algún momento del pasado lejano”.

Desde el primer informe de MERS-CoV en 2012 se han notificado un total de 2600 casos con 935 muertes asociadas en 27 países, según datos publicados el 16 de noviembre de 2022 por la OMS.

TAMBIEN:  EE.UU. se salva ante Jamaica por un autogol

Por otra parte, la agencia de salud mundial resaltó recientemente la necesidad de la conciencia mundial como consecuencia de que entre el 29 de diciembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022, el Ministerio de Salud del Reino de Arabia Saudita notificó cuatro casos confirmados.

Cómo se transmite la gripe del camello

El MERS-CoV es un virus zoonótico, lo que indica que se transmite entre animales y personas. De acuerdo a la OMS, los seres humanos se infectan a través del contacto directo o indirecto con dromedarios infectados, aunque aún no se conoce la vía de transmisión exacta.

Asimismo, señala que “la transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar predominantemente entre contactos directos y en entornos de atención de salud”.

Cuáles son los síntomas de la gripe del camello

Según la OMS, las personas infectadas por MERS-CoV pueden ser asintomáticas, o bien presentar síntomas respiratorios leves o graves.

Entre los más comunes se encuentran: fiebre, tos y dificultad para respirar. Otros signos menos comunes son: neumonía y síntomas gastrointestinales, incluida la diarrea.

“Una enfermedad grave puede causar insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica y apoyo en una unidad de cuidados intensivos. El virus parece causar enfermedades más graves en personas mayores, personas con sistemas inmunitarios debilitados y personas con enfermedades crónicas como enfermedad renal, cáncer, enfermedad pulmonar crónica y diabetes”, advierte la OMS.

TAMBIEN:  Costa Rica pierde ante Panamá 2x0; los seleccionados hablan

De acuerdo a esta organización, aproximadamente el 35% de los pacientes con MERS-CoV han fallecido. Sin embargo, “esto puede ser una sobreestimación de la verdadera tasa de mortalidad porque los sistemas de vigilancia existentes pueden pasar por alto los casos leves”. Actualmente, las tasas de letalidad se cuentan solo entre los casos confirmados por laboratorio.

Cómo se puede prevenir el virus del camello

Por el momento, las vacunas y los tratamientos específicos contra el MERS-CoV están en proceso de desarrollo clínico, de manera que la atención de los pacientes se basa en su estado clínico.

A modo de prevención, la agencia sanitaria mundial sugiere adoptar medidas de higiene generales como lavarse las manos antes y después de tocar a los animales cuando visite granjas, mercados, establos u otros lugares donde haya dromedarios. Asimismo, insta a evitar el contacto con animales enfermos.

Sumado a eso, advierte sobre los peligros del consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados, incluidas la leche y la carne, ya que esto conlleva un alto riesgo de infección por diversos patógenos que pueden causar enfermedades en el ser humano.

Camellos. imágenes con fines ilustrativos. Foto: Xinhua-Saeed Ahmad
Camellos. imágenes con fines ilustrativos. Foto: Xinhua-Saeed Ahmad

Fuente: National Geographic

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba