Vinculados con caso UPAD aplicaron el “calladito más bonito” ante diputados

Escuchar esta noticia

Tanto Diego Fernández como Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos, se acogieron a su derecho constitucional de abstenerse de declarar y responder las preguntas de los diputados que conforman la Comisión Investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Los diputados reprocharon la decisión de los ex funcionarios de Casa Presidencial vinculados directamente con esta Unidad comandada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Diego Fernández y Alejandro Madrigal realizaron una intervención inicial pero se negaron a responder las consultas de los legisladores.

La legisladora Ana Lucía Delgado indicó que la Comisión no se basa en si los datos son necesarios o no, sino en la investigación de la vulneración de los datos sensibles por medio de un decreto que es inconstitucional.

Delgado señaló que las acusaciones son graves, debido a que se han irrespetado los principios de resguardo de la intimidad de los costarricenses. ¿Recibieron capacitación sobre el manejo de datos?, consultó la legisladora de Liberación Nacional.

Además, preguntó ¿quién giraba las órdenes?, consultó también por el traslado ilegal de datos entre instituciones.

Diego Fernández en su intervención inicial, indicó que siempre ha trabajado en apego a la ley. Aseguró que su formación profesional lo faculta para el análisis de datos, debido a que realizaba un trabajo técnico, no político. Lo buscaron para trabajar en Casa Presidencial y su función era asesorar de manera técnica al mandatario Carlos Alvarado, e indicó no ha cometido delito alguno y no ha vulnerado la intimidad de nadie, “todos los análisis de datos se dieron para ayudar a tomar decisiones”.

TAMBIEN:  CCSS desmiente que el hospital Monseñor Sanabria atendiera caso de COVID-19

Alejandro Madrigal se abstuvo de responder las consultas de los legisladores, en una intervención inicial comentó que la UPAD fue conformada por el presidente para tener claro el panorama para diseñar políticas públicas.

Los datos utilizados se apegaron a la legalidad, sin violentar la privacidad de las personas, aseguró Madrigal en su intervención.

Ante las consultas de la diputada Delgado, Madrigal señaló que le encantaría responder y dar explicaciones pero por recomendación de su abogado no responderá por estar el tema judicializado.

“El responsable es el señor presidente”, ¿quién es el principal ejecutor de estas acciones?, manifestó la congresista.

La presidenta de la Comisión, la diputada Silvia Hernández Sánchez comentó que se les da la oportunidad de no negarle la información a los costarricenses, ¿Quién le ofreció don Diego el puesto en Casa Presidencial? ¿Qué medidas de seguridad se adoptaron para el resguardo de la información de los habitantes? ¿Don Diego fue idea suya crea la Unidad especializada o fue por idea del presidente?

Prácticamente todos los funcionarios de confianza de Calos Alvarado se han acogido a su derecho de abstenerse de declarar, resaltó Hernández, “9 personas que evaden su responsabilidad con Costa Rica, personas que enlodan el bien nombre del servicio público”. “Es una vergüenza que cobraran un salario y no quisieran rendir cuentas”, aseguró la legisladora.

TAMBIEN:  Heredia: Fuerza Pública detuvo a 857 personas en primeros meses del año

Sabiendo que se estaba transgredió la privacidad cuál era la importancia de los datos al momento de tomar decisiones? ¿Esta UPAD estaba funcionando antes del decreto? ¿Ustedes eran pagados por el presupuesto de Casa Presidencial?, preguntó la congresista Floria Segreda Sagot.

El diputado Dragos Dolanescu Valenciano también realizó una serie de consultas como ¿cuándo empezó a trabajar en Casa Presidencial?, ¿recibía órdenes de Rodolfo Piza o Víctor Morales?

A pesar de las preguntas los ex personeros de Presidencia se abstuvieron de declarar.

El congresista Jonathan Prendas aseguró que la información obtenida no era anónima. “Se evade responsabilidades, el hilo se rompe por lo más delgado”.

“El que dio la orden y el que los respaldaba va a estar compareciendo, que es el presidente Carlos Alvarado”, señaló Prendas, esta “unidad lo que venía era a espiar a los costarricenses”.

En sus computadoras personas estaba la información, aseguró el legislador independiente.   Prendas mostró su preocupación por saber dónde está la información recabada por la UPAD.

El congresista Pedro Muñoz Fonseca del Partido Unidad Social Cristiana señaló que es diferente abstenerse de declarar cuando se es funcionario público y cuando estos ya no ocupan el cargo.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!