Vientos llevan olor a azufre del Volcán Poás a Coronado

Concentraciones significativas en el aire ambiente en Coronado

Los vientos al cambiar de dirección, provocaron que los gases del volcán Poás llegarán hasta Coronado, así lo detectó el  sensor de gas dióxido de azufre  (SO2) de la Estación de Vigilancia de Gases y Aerosoles Volcánicos del OVSICORI-UNA ubicada en el Colegio Enrique Malavassi Vargas (EMVA High school) en San Isidro de Coronado.

En las 2 últimas semanas ha detectado concentraciones significativas de dióxido en el aire ambiente de Coronado, el 23 marzo y el 3 abril 2024.

Vientos llevan olor a azufre del Volcán Poás a Coronado

El 3 abril 2024, la concentración de dióxido de azufre mostró un aumento en el aire ambiente a partir de las 8:20 a.m. alcanzando concentraciones máximas de hasta 36 ppb durante la mañana cuando el viento en la cima del volcán Poás soplaba en dirección sureste alcanzando Coronado.

En general, la estación de Coronado ha detectado el aumento en la concentración de SO2a partir del 22 marzo 2024, con valores máximos récord el 23 de marzo y ayer 3 abril(Fig.1).

Este aumento de SO2detectado en el aire ambiente de Coronado coincide con la percepción de olores fétidos reportados por habitantes desde hace varios días atrás y hasta el día de hoy en localidades de la región central y Pacífico de Costa Rica como:  Alajuela (Centro, Carrizal, Poás, Grecia, Naranjo), Heredia (Centro, San José de la Montaña, San Joaquín de Flores, Llorente de Flores, San Isidro, Barva, Santa Bárbara), San José (Centro, Guadalupe, Tibás, San Pedro y San Rafael de Montes de Oca, Coronado, Cartago (Tres Ríos, Llano Grande y Tierra Blanca),y Puntarenas (Isla Chira).

TAMBIEN:  Cierre temporal del Parque Nacional Volcán Poás ante incremento de actividad

El olor percibido se debe posiblemente a la presencia de una mezcla de gases azufrados del Poás como el sulfuro de dihidrógeno (H2S) que tiene un olor “fétido” y el SO2 que es irritante y corrosivo.

Durante la mañana del 3 abril 2024, entre las 9:16 a.m. y 11:46 a.m., los vientos predominantes en la cima del Poás dirigieron los materiales volcánicos emitidos hacia el sureste del volcán(IMN)(Fig. 2), lo que explica la presencia y la percepción de gases azufrados ese día por parte de los habitantes de localidades como San Isidro de Heredia y Coronado.

Entre el medio día y el inicio de la tarde del 3 de abril, la concentración de SO2en el aire de Coronado disminuyó gradualmente a niveles casi normales cuando la dirección predominante del viento sobre el Poás cambió hacia el norte-noroeste-oeste(Fig.2).

Concentraciones tan altas de SO2no se detectaban en esta estación de referencia de calidad del aire del OVSICORI-UNA desde el año 2020. El Poás está en un periodo en el que la actividad volcánica ha aumentado significativamente desde marzo 2024 con combustión de azufre fundido en las fumarolas, y emisión continua de calor, gases, aerosoles y cenizas.

La exposición a gases como el H 2 S y el SO 2 puede causar irritación de mucosas (piel, ojos, fosas nasales, labios, garganta, etc.), y problemas en el sistema nervioso y digestivo como dolor de cabeza, nausea , entre otros a personas y animales.

TAMBIEN:  Calle principal a Coronado con cierre por trabajos de asfaltado

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba