Video de jóvenes ticos saltando al vacío con eslogan del PLN causa molestia entre Psicólogos

El  video que circula redes sociales donde utilizan imágines de jóvenes saltando al vacío en alusión a una frase o eslogan utilizada por el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) José María Figueres refiriéndose que : “Votar por Rodrigo Chaves es dar un salto al vacío”, provoca la reacción del Colegio  de Profesionales en Psicología  de Costa Rica (CPPCR).

Colegio de Psicología reacciona contra video

El comunicado de la CPPCR inició así:  “En relación con el video que está circulando en redes sociales, en donde se hace campaña política utilizando el tema del suicidio, la Comisión para el Abordaje y Prevención del Comportamiento Suicida del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica manifiesta lo siguiente:

Según la OMS, en su informe del 17 de junio de 2021, cada año se suicidan cerca de 703.000 personas en el mundo, y muchas más lo intentan. Estos datos son realmente alarmantes y nuestro país no escapa a ello. Incluso, la OMS, informa que en los países de ingresos bajos y medianos se dieron más del 77% de los suicidios durante el año 2019.

De parte de la Comisión para el Abordaje y Prevención del Comportamiento Suicida en representación del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, consideramos que el uso de este video es de alto riesgo y gran peligrosidad para la población en general, y aún con mayor afectación para la población vulnerable; consideramos esta publicidad como inapropiada y completamente reprochable. Hacer uso de un tema tan delicado como lo es el suicidio, para hacer campaña electoral, sin tener en cuenta el impacto y alcance que puede tener es inaceptable, es minimizar una problemática que abarca a todo el mundo; 1 de cada 100 muertes en el mundo es por suicidio. Por lo tanto, es necesario que se le dé la importancia que realmente tiene”.

TAMBIEN:  Yo no crecí en esta Costa Rica

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, a través de la Comisión, hace grandes esfuerzos para informar, educar, desmitificar, capacitar a los profesionales y población en general, para intentar prevenir y disminuir este flagelo que afecta a todo el mundo. Condenamos vehementemente el uso del tema del suicidio para hacer campaña política y hacemos un llamado impetuoso, a los autores de este video, para que el mismo se retire de la internet de inmediato al igual que solicitamos a las autoridades pertinentes, que interpongan sus buenos oficios para prohibir este tipo de propaganda: ¡con la salud mental de un país no se juega!

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba