Vicesa cierra un horno y deja 254 cartagos sin trabajo

La empresa Vidrios de Centroamérica Sociedad Anónima anunció la disminución de operaciones en Agua Caliente de Cartago.

254 empleados perdieron sus puestos de trabajo en la empresa cartaginesa  que ahora serán trasladados a Guatemala.

Eso si, 1200 trabajadores más continuarán en sus puestos de trabajo en la provincia de Cartago.

El traslado de uno de sus hornos que operaban en nuestra provincia a su planta en Guatemala es la causa del cierre.

“Los mercados tradicionales de Vical se han caracterizado en los últimos dos años por una marcada inestabilidad económica, lo que se ha traducido en una caída de la demanda en la región, entre otros factores por una desaceleración económica en Costa Rica a partir de septiembre 2018; los problemas políticos y sociales en Nicaragua y la inestabilidad social en Haití.

Todos estos eventos llevaron a que hoy 21 de octubre la empresa se viera forzada a parar temporalmente uno de sus cuatro hornos en Cartago.

Inevitablemente con el paro del horno quedaron cesantes 254 colaboradores de Vicesa, esto a pesar de múltiples esfuerzos realizados por contener esta dura decisión”, refirió la empresa en su comunicado.

El costo de la energía eléctrica en mediana tensión que – dijo- es 46,6% más cara en Costa Rica que en Guatemala, el costo del búnker que es 17,1% más caro en Costa Rica que en Guatemala, y la carga impositiva sobre las utilidades que es 15 puntos base más alto en Costa Rica respecto a Guatemala, fueron factores que incidieron en la decisión de la empresa.

TAMBIEN:  Regresa el Super Week de Huawei

En Guatemala cuentan con abastecimiento local de materias primas como el sílice y feldespato, mientras que en Costa Rica “esto no ha sido posible; lo que hace que tengamos un costo de materia prima más alto, así como los altos costos portuarios para exportar desde Costa Rica; adicionaron en el comunicado.

“Para Grupo Vical, uno de sus objetivos principales es capturar la demanda adicional necesaria para arrancar cuanto antes el horno que forzosamente se tuvo que parar, con el fin de que los valiosos colaboradores de Vicesa, que se vieron afectados por este paro y que actualmente se encuentran ociosos, tengan la oportunidad de recuperar su empleo”, señaló la vidriera.

El Grupo Vidriero Centroamericano VICAL nació en 1964 tiene 1539 colaboradores, dos plantas de manufactura en Costa Rica y Guatemala y tres distribuidoras.

Usamos información y foto de la página de Facebook Comunicaciones Cartago.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba