Vicepresidenta Mary Munive: “Nunca se dijo o insinuó que estuviera loca. Lo voy a explicar todo ante los Diputados”

Caso de Gloriana López Fuscaldo

La Vicepresidenta Mary Munive, y además Ministra de Salud, se comprometió a explicar todos los detalles de su intervención alrededor del caso de Gloriana López Fuscaldo, pero si dejó claro nunca haber llamado o tratado de “loca” a la ex Presidenta del PANI.

Vicepresidenta Mary Munive explica en Sábado

En un comunicado de prensa de éste sábado 29 de julio, la Jerarca detalló en rasgos muy generales su participación. Incluso hay una aceptación de haberse reunido en el domicilio de López Fuscaldo, pero con el consentimiento de ella:

“Ante las declaraciones imprecisas y sorpresivas por parte de la Sra. Gloriana López Fuscaldo sobre presuntas conductas inapropiadas de la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, queremos indicar lo siguiente:

1. Las reuniones y comunicaciones entre ambos despachos siempre se llevaron a cabo en el más estricto marco de respeto.

2. La Dra. Munive, como Segunda vicepresidenta de la República, preside el Consejo Presidencial Social y por ello siempre ha dado seguimiento al sector social (incluyendo, niñez y adolescencia). Es parte de sus funciones y así consta en el inciso d) del artículo 8 del Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo Decreto Ejecutivo N.º 43580-MP-PLAN.

3. Como médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, la Dra. Munive cuenta con una trayectoria intachable, basada en el respeto, la ética médica y con el consentimiento informado cuando maneja temas tan sensibles como la salud de una persona.

TAMBIEN:  12 intoxicados en Colegio de Zapote

4. La segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud rechaza categóricamente que existiera cualquier manifestación o insinuación de su parte afirmando que la señora López Fuscaldo estuviera “loca”. Ni en la literatura ni en la práctica médica moderna se utiliza el término “loco”, ya que se considera absolutamente fuera de lugar.

5. Se aclara que la Dra. Munive como segunda Vicepresidenta, en compañía de una funcionaria de su despacho, mantuvo una reunión en la casa de habitación de la señora López Fuscaldo previamente consentida y autorizada por las partes en un día y hora hábil laboralmente. Además, siguiendo el principio de transparencia, en la reunión se llevó un registro (bitácora) de las conversaciones, donde todas las partes estuvieron de acuerdo.

Adicionalmente, queremos agregar que, por mandato constitucional, la única persona capaz de nombrar y destituir a un jerarca o ministro es el presidente de la República. Aunado a lo anterior, vale la pena tomar en cuenta que la propia señora López Fuscaldo refiere que fue una decisión suya renunciar a su cargo” concluye el pronunciamiento de la Vicepresidenta Mary Munive.

El Guardián consultó si se podía ampliar lo dicho por la Vicepresidenta Mary Munive y aquí se amplió el dicho al señalar “Lo voy a explicar todo ante los Diputados” en referencia a la comparecencia convocada en la Comisión de Derechos Humanos, donde Gloriana López Fuscaldo contó su versión de los hechos, con la narrativa de que Munive asistió en su calidad de Vicepresidenta a su apartamento para coaccionar su actuar.

TAMBIEN:  4 mueren en extraño accidente de tránsito en Limón
Vicepresidenta Mari Munive
La Ex Presidenta del PANI Gloriana López Fuscaldo acudió al Consulado de Panamá. Foto tomada de video de Diario Extra

Hace pocos días, López Fuscaldo volvió a señalar que su salida obedeció a que “iba a majarle los huevos a Chaves y a Munive”.

Este viernes 28 de julio, la ex Presidenta del PANI llegó al Consulado de Panamá para entrevistarse con el diplomático panameño. Ella aseguró que tiene pasaporte panameño y le sería tan fácil cruzar la frontera para vivir en el vecino país del sur. Sin embargo, tiene propósito de conseguir un estatus migratorio que la proteja.

Vicepresidenta Mary Munive
La Vicepresidente Mary Munive explicará en detalle ante los Diputados lo hecho alrededor del caso de Gloriana López Fuscaldo

Te puede interesar Diputados de 3 Fracciones guardan silencio ante denuncia de Esposa de Leonel Baruch

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba