Viaducto en La Galera marca el inicio de una nueva forma de hacer obra pública
98 millones de dólares costaron los 876 días de atraso para su inicio
Uno de los proyectos viales más importantes y esperados por los costarricenses es la ampliación del paso en el cruce conocido como La Galera, en el distrito de Sánchez de Curridabat y que da paso desde San Pedro de Montes de Oca a la Autopista Florencio del Castillo o a la Calle Vieja a Tres Ríos y viceversa.
Viaducto en La Galera marca el inicio de una nueva forma de hacer obra pública
La puesta en marcha de este proyecto marca una nueva forma de hacer obra pública, según detalló el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) Mauricio Batalla.
Impacto de la obra
Según un estudio realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en 2019 por este sector transitan un promedio de 40 mil vehículos al día, donde en horas pico (6-8 am / 4-6 pm) el tránsito es de hasta 6 mil vehículos por hora.
Es así como la solución para descongestionar está centrada en la construcción de este viaducto para agilizar el tránsito en el Cruce de La Galera. El diseño con el que se construyó inicialmente creaba largas presas que se traducían en amplios tiempos de espera y retraso de quienes se dirigen hacia Cartago principalmente.
El ingeniero Pablo Camacho, gerente de proyectos del Consejo Nacional de Vialidad explicó que el viaducto tendrá un amplio impacto, principalmente para los vehículos que salen de San José, pues para quienes entran a la capital por la ruta que pasa por una parte de Curridabat y San Pedro de Montes de Oca, serán necesarias otras obras complementarias.
Con la construcción de este viaducto aumentará la capacidad del cruce de La Galera de 1.200 a 2.400 vehículos por hora. Esto se traducirá en una reducción de los tiempos de viaje de hasta 30 minutos, el beneficio lo disfrutarán principalmente quienes circulan en sentido San José – Cartago, ya que en los alrededores serán necesarias más obras para agilizar otros puntos que crean cuellos de botella para quienes ingresan a la capital.
«Tenemos todavía que hacer mucho más obra en el semáforo de Los Figueres por ejemplo, ahí tenemos que hacer una serie de cambios viales. Vamos a estar planeando unos trabajos en este mismo corredor, una rotonda en Yamuni. Hay que seguir desarrollando este corredor para que los cartagineses puedan ir y volver mucho más rápido. Al final no es tanto la envergadura de la obra, al final es que siempre sea grande o pequeña o mediana la obra termine en tiempo y con calidad y que podamos lograr ese alcance que queríamos. Esta obra, la hemos modificado en campo. Inicialmente, mantenía un solo carril de ingreso hacia Cartago. Hoy, cuando usted pasa, hay dos carriles habilitados; construimos un carril más, que ya está en funcionamiento. Inicialmente mantenía los carriles de calle vieja hacia Tres Ríos, ahora estamos metiendo hasta cinco carriles con uno de giro a la izquierda y después terminará en cuatro carriles hasta Walmart. Ha habido muchos cambios en la obra para hacer una obra mucho más potente, mucho más efectiva», añadió Batalla.
Antecedentes
El viaducto en La Galera tiene un costo de ₡2. 020 millones, se planteó como necesidad en 2019 tras varios años de buscar una solución al serio congestionamiento que se desarrollaba en ese cruce, sin embargo su orden de ejecución ocurrió hasta este 2023, tras aprobarse la licitación bajo el modelo de «fast track».
Según detalló Batalla, el retraso de 876 días en estudios que van y vienen costó al país cerca de 98 millones de dólares en tiempo efectivo de traslado de las personas que perdieron horas y horas en presas.
Para quienes hacen uso de esta carretera los tiempos de retraso debido a las presas que se originan producto de los trabajos es tan solo un paso más para poder transitar más fluidamente en menos de un año cuando culmine el proyecto
A noviembre de 2023 la obra se encuentra con un 70% de avance, está a cargo del Consorcio Typsa – Conansa – Puente Prefa, se espera que este completamente terminada antes de la fecha estimada a finales del próximo año.
La carretera actual se construyó en la década de 1970, tuvo un costo de ₡300 millones, se inició en 1972 y se concluyó en 1974, con un retraso de un año debido a las condiciones climáticas. La carretera tenía una longitud de 5 kilómetros y contaba con dos carriles por sentido.
La inauguración de la carretera se realizó el 28 de mayo de 1974, con la presencia del presidente de la República, José Figueres Ferrer. La obra fue considerada un hito importante para la movilidad del Gran Área Metropolitana (GAM), ya que permitió mejorar la conexión entre San José y Cartago, sin embargo la gran cantidad de vehículos y la expansión de la zona urbana y comercial hacia el este de San José empezaron a crear grandes presas que se volvieron el dolor de cabeza de miles de conductores cada día.
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