Vía rápida Legislativa al aumento de multas por violar restricción vehicular

Los dos proyectos que buscan elevar las sanciones en caso de incumplimiento de la restricción sanitaria fueron dispensados de todo trámite por el Plenario Legislativo.

Uno de esos expedientes es el 21894 Reforma a la ley general de salud que pretende aumentar hasta en 450 mil colones las multas a quienes violen la disposición de aislamiento cuando presenten un factor de riesgo, 1 millón 300 mil colones a quienes no cumplan la orden de aislamiento por ser sospechosos de coronavirus y dos millones 200 mil colones a la persona que presenta la enfermedad y viola la disposición de aislamiento.

El otro expediente es el 21895 Reforma a la Ley de tránsito y el mismo pasa la multa de 22 mil colones por la violación a la restricción vehicular a 107 mil colones y se rebaja seis puntos al conductor que irrespete la restricción en casos de emergencia nacional.

Además, según la propuesta, que será tramitada por el Plenario Legislativo en los próximos días, quienes no respeten la restricción en casos como los que enfrenta el país en este momento se exponen al retiro de las placas del vehículo por lo que no podrán circular.

El diputado oficialista, Enrique Sánchez Carballo, resaltó la importancia de la aprobación de las dos iniciativas ante el incumplimiento por parte de algunas personas a las ordenes sanitarias giradas por las autoridades de salud.

TAMBIEN:  Cruz Roja atendió más de 500 incidentes con la llegada de Eta

El Plenario Legislativo además aprobó una moción presentada por el diputado Luis Fernando Chacón Monge para suspender todos los actos protocolarios, así como los gastos que conllevan los mismos, de la sesión solemne del primero de mayo día en que se eligen los miembros del directorio legislativo.

La medida abarca la sesión siguiente donde los diputados reciben el informe de labores del Presidente de la República del último año y a la cual se invita a miembros de los supremos poderes y representes de las misiones diplomáticas acreditas en el país.

Otra de las decisiones que tomaron los diputados en la sesión de este martes es tramitar los proyectos de ley para la elección de cinco magistrados suplentes de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, así como el de la elección de ocho magistrados suplentes de la Sala Segunda.

Además, el diputado Jonathan Prendas Rodríguez anunció a los legisladores que fueron aprobados todos los requisitos para que Costa Rica se incorpore a la OCDE, después de que se aprobaron varias incisivas de ley que permiten el ingreso a dicha organización.

En cuanto al expediente 21874 Reforma a la ley del FCL para adelantar la entrega de dicho fondo a los trabajadores afectados por la crisis y que se encuentra en su trámite de primer debate, continúa en consulta con diferentes instituciones por las repercusiones que podría tener fundamentalmente en las operadoras de pensiones.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba