Veterinarios hablan de esta ley así

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica hablaron sobre la Ley de bienestar animal que necesita ser rescatada de carencia económica e ineficiencia técnica y a la vez pidió a la ciudadanía en general para que realicen denuncias por casos de maltrato y crueldad animal en el SENASA y el OIJ respectivamente.

“Agradecemos que exista la normativa, pero sin dinero y recursos técnicos para su aplicación, el texto jurídico se convierte en buenas intenciones que no ayudan al real bienestar de los animales tanto de compañía, producción y exóticos o silvestres”, declaró la Dra. Silvia Coto Mora, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Ciertamente, la ley 18.298 o Ley de Bienestar de los Animales, puso en grado de delito penal la crueldad que incluye: el daño que comprometa la vida, la realización de actos sexuales con animales y “cortarlos vivos” con fines distintos de la investigación, no brinda contenido económico al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para esclarecer posibles violaciones a la ley.

“Han pasado casi cinco años desde el momento en que el expresidente Luis Guillermo Solís Rivera firmó la ley, pero hoy en medio de una pandemia global que agravó la condición económica de las finanzas públicas lo que realmente importa es el dinero para dotar al OIJ de recursos como médicos veterinarios forenses, por ejemplo”, dijo la Dra. Coto.

TAMBIEN:  Nicaragua aprueba polémica ley para elecciones del 2021

El Colegio hace un llamado público para que los costarricenses sigan denunciando actos contra la ley ante el Ministerio Público o el OIJ y en casos que tengan que ver con maltrato animal que las denuncias se interpongan ante el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) más cercano a su comunidad.

“Reafirmamos que el tema no es de competencia jurídica directa del Colegio, pero si somos un actor voz que está dispuesto a utilizarla las veces que sea”, dijo la Dra. Coto.  Por Prensa del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba