Venezuela: El escándalo de los muñecos de Súper Bigote

Aumenta la polémica

En Venezuela el escándalo crece luego que el régimen de Nicolás Maduro entregara regalos de Navidad,  unos muñecos de Súper Bigote a los niños de Aragua, una zona afectada por un trágico deslave.

Venezuela: El escándalo de los muñecos de Súper Bigote

La vicepresidenta ejecutiva de ese país, Delcy Rodríguez, informó el domingo que el Gobierno entregó casi 13 millones de juguetes.

La entrega incluía bicicletas y figuras de “Súper Bigote” y “Súper Cilita”, lo que también ha provocado reacciones.

“Las prioridades están invertidas”, denunció Belkis Bolívar, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros, “regalan juguetes ideologizantes a los niños, pero les niegan el derecho a una educación de calidad, a tener un sistema de salud digno”, indicó a EFE.

A juicio de Bolívar, “mientras tanto, nuestras escuelas se están cayendo, los docentes mal pagados, sin seguridad social”, agregó.

Quiénes son “Súper Bigote” y “Súper Cilita”

Se trata de dos personajes vestidos como superhéroes, creados por el chavismo y basados en el dictador Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores.

“Súper Bigote” nació en 2019 cuando el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a Nicolás Maduro de haber estado detrás de las protestas sociales contra su Gobierno.

TAMBIEN:  Panamá evalúa cierre de frontera con Colombia ante “aumento” de migrantes por Tapón del Darién

En ese entonces, el líder venezolano se burló de las acusaciones y dio pie a un bizarro dibujo animado que lo presenta como un superhéroe.

“Moreno dice que es culpa mía, que yo muevo mis bigotes y tumbo gobiernos”, señaló Maduro por entonces. Y en tono de broma, agregó: “Yo no soy Superman, yo soy Súper Bigote.

La frase no quedó ahí y “Súper Bigote” se convirtió en el dibujo animado de un superhéroe venezolano que combate a Estados Unidos y sus aliados. El principal villano de la saga es Donald Trump, ex presidente norteamericano, cuyo centro de operaciones es la Casa Blanca, desde donde conversa con opositores locales.

En la ficción, Maduro viste un ajustado traje rojo, con capa azul y lleva la ropa interior por fuera del traje como dicta el género de los personajes de ficción.

“Con su mano de hierro” es el eslogan del cómic. Una frase que el dictador venezolano solía repetir cuando asumió el poder hace una década y con la que amenazaba a todo aquel que subestimara su capacidad de dirigir el Ejecutivo tras la muerte de Hugo Chávez.

El insólito dibujo animado es transmitido por la cadena de televisión estatal venezolana, VTV, financiada con fondos públicos. Y cada episodio tiene un tiempo de duración de poco más de un minuto.

TAMBIEN:  Rusia y Ucrania afirman que llegaron a un acuerdo para crear corredores humanitarios

Vea un episodio del controversial Súper Bigote

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba