Venden hielo sin registro sanitario ni etiqueta

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, alerta a la población en general sobre la comercialización de hielo comestible sin registro sanitario ni etiqueta, representando un riego para la salud de la población. 

Tico que se respeta ahorra agua

Hielo sin registro sanitario ni etiqueta 

Como parte de las actividades de control de alimentos, se realizó muestreo de hielo comestible a finales del año 2021, detectándose en varios comercios la venta de hielo sin registro sanitario ni etiqueta.

De las muestras tomadas y analizadas por el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la gran mayoría cumplió con el criterio microbiológico establecido en la regulación nacional para este grupo de alimento. Sin embargo, una muestra presentó valores fuera de rango. Esta muestra no tenía registro sanitario ni etiqueta.

Fotografía del hielo muestreado que presentó desviaciones en parámetro microbiológico. Foto Ministerio de Salud.


Por ello, Salud ordenó el retiro del hielo sin registro sanitario ni etiqueta de los comercios donde se tomaron las muestras con esas características, y  solicitaron información a los mismos para ubicar a la(s) empresa(s) responsable(s) del empaque del mismo, sin lograr que fuera suministrada en todos los casos. Además, se recibieron reportes recientes de venta de hielo sin registro ni etiqueta en otros comercios distintos a los visitados.

TAMBIEN:  Pareja de padres presos por los sucedido a bebé

Por lo tanto, a la población que tomen las medidas necesarias y no consuman hielo sin registro sanitario ni etiqueta dado que se desconoce su origen, así como las condiciones bajo las cuales ha sido fabricado, almacenado, transportado y manipulado, lo cual constituye un riesgo para la salud de los consumidores porque no es posible garantizar que sea apto para el consumo humano o esté libre de contaminación microbiológica.

Fuente: Ministerio de Salud

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba