Vecinos de Gamalotillo 3 de Puriscal estrenan puente nuevo
Estudiantes de Gamalotillo 3 no volverán a hacer trasbordo para llegar hasta las aulas
Los habitantes de Gamalotillo 3 en Chires de Puriscal recibieron la buena noticia que después de años de dificultades para movilizarse y transportar sus productos y transitar por el puente, la comunidad y en especial los estudiantes por fin cuenta con un nuevo puente. Esta obra, realizada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), no solo facilita el tránsito de personas y vehículos, sino que también impulsa el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de cientos de familias.
El movilizarse inseguramente, buscar rutas alternas para el envío de productos o de lleno, no poder transitar de una zona a otra, son cosas que los más de 500 pobladores de Gamalotillo 3 en Chires de Puriscal, no volverán a sufrir.
Pues la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), entregó la mañana de este viernes, un nuevo puente a la comunidad, que trae a cientos de personas un gran beneficio y desarrollo en sus pueblos. Incluso, con el mejoramiento del puente, se crea una vía de acceso hacia Parrita y Jacó, que permitirá a turistas que se trasladan desde el Valle Central, hasta las costas, hacerlo con total seguridad.

Estudiantes de Gamalotillo 3 no volverán a hacer trasbordo para llegar hasta las aulas
Los estudiantes del lugar se movilizan diariamente al Colegio Técnico Profesional La Gloria y para llegar hasta las aulas, tenían, día con día, que bajarse de un bus, caminar por el antiguo puente y subirse a otro transporte para lograr llegar al colegio y seguir estudiando.
Carla Mesén era una de las mamás que sufría cuando llovía: “En pleno invierno uno se quedaba pensando un montón, llamábamos al colegio para que nuestros hijos se vinieran más temprano porque ya comenzaba a llover, nos daba miedo que pasaran el puente. Muchas veces mi hijo llegó sucio, me tocaba lavar la ropa y los zapatos llenos de barro porque él debía cruzar para llegar hasta su casa. Por dicha esto se acabó, el puente de ahora nos da mucha tranquilidad, no me voy a quedar pensando más” comentó.
En Costa Rica, la producción de palma emplea a más de 15 mil personas, de acuerdo con Canapalma y el cantón de Puriscal es uno de los mayores productores en el país. Por ello, esta obra traerá desarrollo y será generadora de nuevos fuentes de empleo, con una mayor producción y seguridad al trasladar sus productos, todo esto gracias a la nueva ruta rehabilitada.
Alejandro Picado, presidente de la CNE, especificó, que el nuevo puente es de más de 30 metros de largo y un paso peatonal. Además, después de realizar múltiples estudios de suelo, resistencia o filtración, el puente se debió elevar tres metros para evitar inundaciones y el colapso de este.
Sumado a esta nueva obra que se entregó, el distrito de Chires, se realizan dos estructuras adicionales que están próximas a terminar. Se trata de dos puentes, uno de ellos ubicado en Gamalotillo 1 y el otro en San Vicente, que beneficiará a cientos de personas y busca generar rutas seguras en todos los vecinos.

Para la construcción del puente ubicado sobre el río Gamalotillo 3, fue necesaria la inversión de más de mil millones de colones. Esta obra fue un trabajo en conjunto, generando un enlace de esfuerzos, entre la Municipalidad de Puriscal y la CNE.